PUERTO RICO POSTS

Ciencias Médicas consigue acreditación de la Middle States Commission

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) consiguió hoy, después de meses de incertidumbre, la acreditación de la Middle States Commission for Higher Education (Msche), al evidenciar que ha conseguido la consolidación de sus finanzas.

 

Los responsables de la evaluación John Frederick Schwaller, Melissa Hardin y Arturo Alonzo, Jr., según se confirmó a la agencia Inter News Service (INS), tomaron en consideración la estabilidad económica que ha conseguido el RCM después de cobrar 58 millones de dólares de las deuda de 98 millones que tenía el gobierno de Puerto Rico.

 

Al emitir su informe preliminar, los funcionarios de la Msche dijeron que conocen del compromiso del gobernador Pedro R. Pierluisi de ayudar al RCM, luego que adelantara dos asignaciones de 12 y 5 millones de dólares.

 

A la par, el RCM está obteniendo ingresos con el incremento de la práctica interna, que ha crecido en los últimos meses, según las fuentes de la agencia INS.

 

Del dinero que los médicos generan con la práctica interna, el 20 por ciento se destina a la institución, lo que contribuye a nutrir las finanzas del Recinto de Ciencias Médicas.

 

Otros aspectos tomados en cuenta son las calamidades generadas por el huracán Fiona y la bancarrota fiscal de Puerto Rico, que ha dado pie a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Washington interfiera en los asuntos de la UPR.

 

La acreditación, por cinco años, se ha dado en medio de pugnas internas en el RCM, que en la actualidad tiene como rector interino al asistente de veterinario Carlos Ortiz, después que el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, forzara la dimisión el 4 de agosto de 2022 de la doctora Ilka Ríos Reyes, por presuntas irregularidades al obstaculizar la evaluación de una estudiante de la Escuela de Medicina.

 

Un sector del RCM atribuye a la doctora Ríos Reyes el mérito de la acreditación, “pues fue el resultado de su labor, si tomamos en cuenta que Ortiz llegó los otros días al cargo de rector”.

 

Ríos Reyes, quien fuera nombrada rectora en propiedad en diciembre de 2021, explicó en su carta de dimisión que el trato preferencial a la alumna respondía a un acuerdo firmado en febrero de 2021 por el entonces rector Segundo Rodríguez Quilinchini, quien en su momento dijo en una entrevista con Tele11, que eso respondía a una situación en particular.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?