PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Medida establece que LUMA tendrá 24 horas para establecer acuerdos con municipios durante emergencias

El representante José “Memo” González presentó un proyecto de ley dirigido a establecer un plazo de 24 horas el término en que se notificará el inicio de las labores por parte de las brigadas municipales para restablecer el sistema de energía eléctrica y/o suministro de agua tras el azote de un desastre natural como el caso del huracán Fiona.

 

La medida enmienda el inciso (v) del artículo 1.018 de la Ley 107-2020 (Código Municipal de Puerto Rico) para, además, establecer la obligación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de reembolsar al municipio el dinero que gaste en equipos y servicios con el propósito de normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica o instalaciones para el suministro y tratamiento de aguas residuales.

 

“El huracán Fiona ha traído a la discusión nuevamente la viabilidad de que los municipios aporten al restablecimiento de los servicios de electricidad y agua potable. Son los alcaldes y alcaldesas quienes conocen donde están las áreas afectadas, donde se encuentran los famosos ‘bolsillos’, para subir el sistema eléctrico. Es momento de que los alcaldes entren en función de forma inmediata”, señaló González.

 

Según propuso González, la modificación “les brinda a los alcaldes la autoridad para, en un estado de emergencia (…), llevar a cabo las gestiones para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales”.

 

Para eso se requerirá “únicamente que se emita una notificación de los trabajos dirigida a la máxima autoridad ejecutiva de la corporación pública que corresponda”.

 

Explicó que, “si bien es cierto que la gestión que realicen los municipios beneficiará a los ciudadanos, también la gestión del ente municipal beneficiaría a la AEE y la AAA. Por lo tanto, entendemos que se debe enmendar el estatuto para que las corporaciones públicas tengan la obligación de reembolsar al municipio por los gastos en que incurrió”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?