PUERTO RICO POSTS

Representante aboga por más apoyo para las Pymes

José Bernardo Márquez Reyes, representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), envió hoy comunicaciones a los titulares del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para solicitar más flexibilidad en los requerimientos del programa de incentivo de emergencias para apoyar Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tras el paso del huracán Fiona.

 

Además, para exhortar a hacer un esfuerzo concertado para activar el programa de reembolsos de costos de nómina para las Pymes bajo la Ley 120-2014, que se encuentra en desuso por conflictos de ley y falta de coordinación interagencial.

 

En la primera carta al secretario del DDEC, Manuel Cidre, Márquez Reyes realizó varias sugerencias para mejorar el proceso de solicitud y propuso flexibilizaciones a favor de negocios nuevos que hayan sido afectados por el paso del huracán.

 

“Reconozco la proactividad del DDEC tras el paso del huracán al hacer disponible desde el 20 de septiembre el incentivo de emergencias a las Pymes con fondos provenientes del Fondo de Incentivos Económicos. Lo que estoy solicitando es una clarificación y simplificación del proceso de solicitud de ese incentivo, pues la lista de documentos requeridos es excesivo, y desincentiva las solicitudes. Además, al requerir evidencia de tres años de planillas, desatiende a negocios nuevos que cogen el cantazo de Fiona recién comenzando”.

 

En su segunda comunicación a Cidre y al secretario Gabriel Maldonado, Márquez Reyes señaló la necesidad de brindar un apoyo sostenido para las Pymes a corto, mediano y largo plazo y resaltó la importancia de maximizar el alcance de programas existentes en apoyo a ese sector empresarial.

 

Sobre eso, observó que el programa de reembolso de costos de nómina bajo la Ley 120-2014, conocida como la Ley de Generación y Retención de Empleos en Pymes, se mantiene inoperante según las estadísticas del Departamento del Trabajo. Márquez Reyes exhortó a la coordinación interagencial para reactivar este beneficio y ponerlo al servicio de las Pymes necesitadas.

 

“También estoy solicitando al Departamento del Trabajo y al DDEC a que activen con carácter de urgente el programa de reembolsos salariales bajo la Ley 120 de 2014. Esta ley tiene fondos millonarios identificados para ayudar a las Pymes a retener su plantilla laboral mediante un reembolso de los costos de nómina. Sin embargo, en los últimos años estos fondos no se han utilizado por problemas de coordinación interagencial en la promoción y procesamiento del incentivo”, sentenció Márquez Reyes.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?