PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Lección Magistral de UPR Bayamón aborda el impacto en la salud mental del COVID-19

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) celebró hoy la Lección Magistral 2022, la cual contó con la conferencia: La Pandemia del COVID-19 y su Impacto en la Salud Mental, a cargo del Dr. Alfonso Martínez Taboas. La actividad se llevó a cabo en el teatro de la institución.

“La UPR Bayamón se engalana recibiendo al Dr. Alfonso Martínez Taboas en esta que es una de las actividades más emblemáticas de nuestro quehacer académico. Es de suma importancia educar y orientar sobre este tema de tanta pertinencia y relevancia ante el contexto histórico de lo que hemos vivido como sociedad, como país y a nivel mundial a raíz de la pandemia del Covid-19, específicamente en el ámbito psicológico”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

Durante la Lección Magistral el doctor Martínez Taboas, quien cuenta con alrededor de 35 años de experiencia en el campo de la psicología, abordó los siguientes temas: el alza en la prevalencia de trastornos mentales a través del mundo; factores de riesgo y resiliencia; el impacto en la felicidad y bienestar colectivo; el impacto negativo en las mujeres; la religión y espiritualidad y su transformación ante la pandemia; luchas espirituales y cómo el COVID-19 prolongado menoscaba y afecta funciones neuropsiquiátricas y cognitivas.

“El tema de la salud mental y el COVID-19 no ha sido abordado de una manera sistemática en Puerto Rico. Las investigaciones son mínimas y los servicios relacionados a salud mental pocas veces se dan a conocer a la ciudadanía, excepto servicios de crisis. En esta Lección Magistral se aborda el tema con una panorámica internacional y se presentan algunas investigaciones iniciales en Puerto Rico. Los datos son contundentes: la salud mental de muchos ciudadanos ha sido impactada adversamente”, señaló el doctor Martínez Taboas, quien ha realizado alrededor de 250 publicaciones profesionales en revistas de neurología, psiquiatría y psicología.

Cabe destacar que el académico ha sido recipiente de diversos premios y honores entre ellos: el Premio Carlos y Ermida Albizu, Psicólogo Distinguido del Año de Puerto Rico, Premio Una Vida de Logros, Investigador del Año, entre otros.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?