PUERTO RICO POSTS

Representantes repudian ausencia de Wayne Stensby y Josué Colón a vista pública de la Comisión de Energía

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, denunció que la incomparecencia de los altos ejecutivos de la empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a una vista pública convocada hoy, jueves, es una “falta de respeto al pueblo de Puerto Rico”.

El legislador independiente citó al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, y al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, para que respondieran a preguntas de los representantes sobre la situación del sistema eléctrico a 11 días del paso del huracán Fiona por el suroeste de Puerto Rico.

Sin embargo, ambos funcionarios enviaron ayer, miércoles, comunicaciones por separado a la comisión cameral en la cuales solicitaron excusarse de comparecer a la audiencia pública con el fin de continuar atendiendo la emergencia en la isla.

“Las excusas que dan estos funcionarios para no comparecer a esta vista pública es una afrenta, una irresponsabilidad y una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, y a la Asamblea Legislativa”, manifestó Torres Cruz.

“La excusa que dan para no comparecer es que están trabajando 24/7 atendiendo la emergencia en Puerto Rico. Sin embargo, estos funcionarios comparecen diariamente a medios de comunicación de radio, televisión y conferencias de prensa donde están más de dos y tres horas… pero no tienen tiempo para comparecer a rendirle cuentas al pueblo de Puerto Rico”, abundó.

Según el Portal de Manejo de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico (PREPS), al momento de celebrarse la vista pública, el 81% de los clientes de LUMA Energy contaban con el servicio energético. De igual forma, la generación eléctrica, que aún se encuentra en manos de la AEE, se encontraba en 2,060 megavatios.

Torres Cruz alegó, por otro lado, que estas cifras se tratan de “números falsos”, pues LUMA Energy aún no ha podido responder con exactitud cuáles comunidades y municipios carecen del servicio eléctrico alrededor de la isla.

El representante aseguró que el consorcio no entregó ninguno de los requerimientos solicitados para el día de hoy. Entre ellos, el inventario de daños y costos de reparación; el estado del plan de manejo de vegetación; la disponibilidad de
helicópteros y pilotos para inspeccionar las líneas de transmisión, especialmente en áreas inaccesibles; la cantidad de empleados de línea, celadores y brigadas por municipio, y otros datos relacionados a la mano de obra.

Asimismo, exigió una “explicación convincente” al retraso en el restablecimiento del sistema eléctrico en áreas en las que no hubo daños significativos a la infraestructura, como la zona norte, metropolitana y comunidades de San Juan.

Tanto Stensby como Colón Ortiz fueron nuevamente citados a la Comisión de Energía el próximo lunes, 3 de octubre, a las 10:00 a.m. Torres Cruz advirtió que, de no comparecer, la Cámara radicará en el tribunal una orden de desacato.

Mientras, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, cuestionó la presencia de más de 1,000 trabajadores de campo que LUMA Energy indicó el pasado mayo que formaban parte de su plantilla de empleados.

“Si hay 1,000 trabajadores y trabajadoras de campo, ¿dónde están? Porque cuando uno habla con los compañeros (legisladores) de distrito, cuando uno recorre la isla de Puerto Rico, cuando uno va a las zonas afectadas, ¿dónde están los 1,000 trabajadores que supuestamente tienen?”, refutó.

“A mí me parece que raya en el abuso y la negligencia criminal todo lo que estamos viendo aquí”, manifestó el representante, quien reclamó la culminación del contrato del consorcio y la salida de la empresa.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, coincidió con el discurso de Márquez Lebrón al tiempo que disputó la defensa del gobernador Pedro Pierluisi a la continuación del contrato de LUMA Energy.

“¿Qué razón misteriosa hay para que ese contrato no se cancele? Esa pregunta la debe contestar el gobernador. Si fuera un patrono privado, el encargado de evaluar el desempeño de LUMA, hace rato hubiera cancelado el contrato”, señaló.

La portavoz del MVC en la Cámara, también destacó que su equipo de trabajo ha logrado identificar, a través de reportes de la prensa, 33 muertes relacionadas al embate del huracán Fiona y la falta de energía eléctrica. Por su parte, el Departamento de Salud, a través del portal del gobierno, ha informado únicamente 23 casos fatales.

“Entre el 18 al 26 de septiembre, a causa del huracán, han muerto 24 persona de 50 años o más, 12 de 70 año o más, dos por suicidio, tres por golpes de agua o inundaciones, tres por fuego debido a vela encendida en los hogares, tres por retraso o degradación de servicios médicos, y cuatro por uso peligroso de generadores”, detalló la legisladora.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Deborah Soto Arroyo tomó un turno para denunciar que muchas de las escuelas del país en el área norte aún no cuentan con servicio eléctrico, por lo que señaló que el gobierno está en incumplimiento con la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley 17-2019).

“Son muchas las preguntas, las interrogantes, pero más que todo es la falta de empatía que tiene este personal de LUMA. La falta de empatía hacia nuestra gente de Puerto Rico yo creo que habla mucho de esta compañía privada que no piensa en nuestra gente más vulnerable”, puntualizó la representante del Distrito 10 de Toa Baja.  La vista pública también contó con la participación del representante popular Aníbal Díaz Collazo y la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?