PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Asociación de Industriales hace un llamado a tomar acción inmediata para reforzar la  energización de Puerto Rico 

La Asociación de Industriales de Puerto Rico hace un llamado urgente a LUMA, a la AEE, y al Gobernador y sus funcionarios de gobierno, responsables de articular y ejecutar la respuesta inmediata y a largo plazo de la emergencia ocasionada por el paso del Huracán Fiona por el suroeste de la isla.

Según Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Industriales, “nuestras empresas locales, incluyendo contratistas y suplidores eléctricos, han estado listas para unirse de inmediato a las labores urgentes de energización, ocasionadas por el paso del Huracán Fiona. Sin embargo, la imposición de LUMA para que los contratistas y suplidores firmen un acuerdo laboral mandatorio conocido en inglés como el Project Labor Agreement (PLA, por sus siglas en inglés) para poder realizar estos proyectos, constituye un impedimento inaceptable y un requisito unilateral hacia las empresas locales.  Esto obliga a las empresas a imponerles a sus empleados que se afilien a una unión internacional para que dichas empresas puedan ser contratados por LUMA. Este requisito improcedente obstaculiza la respuesta humanitaria de nuestros asociados y de todas las empresas locales que desean contribuir con su experiencia, capacidad y conocimiento, por lo que los contratistas deberían estar exentos del PLA. Por eso, LUMA ha traído a personas de Estados Unidos y no ha utilizado a estas empresas locales”.

A las empresas locales oponerse al requisito de imposición de los acuerdos laborales PLA, el cual denominan que es un “abuso de confianza contra los consumidores, la industria y el país”, ha provocado que se aleje la oportunidad de reconstruir el sistema energético de Puerto Rico con prontitud, quebrantando el desarrollo económico y ambiental de la isla, en estos momentos tan importantes para todas las familias puertorriqueñas.

“Es imperativo que estos contratistas estén exentos del Acuerdo Laboral de Proyectos. Perjudica y limita, de forma irrazonable, la participación libre de contratistas y suplidores locales en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico. El Gobernador de Puerto Rico, así como las demás agencias locales y federales a cargo de la respuesta de emergencia, en un gesto de solidaridad con nuestras empresas y organizaciones locales, deben respaldar esta petición, para que contemos con mayores recursos en estas labores de restauración”, reclamó Pérez.

“Es momento de compromiso con Puerto Rico y su gente, para que se permita que los contratistas locales entren de inmediato con sus brigadas, aumentando así los recursos disponibles para la restauración de nuestro sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica. Si es cierto que la generación de energía está disponible, es urgente que se agilicen y completen los trabajos en distribución y transmisión, para devolverle a miles de familias este servicio tan fundamental”, añadió.

Comentó, además, que muchas de estas familias y ciudadanos son en gran medida, población vulnerable, incluyendo a personas de edad avanzada, con alguna discapacidad y familias de escasos o limitados recursos económicos, que ven seriamente deteriorada su salud y su calidad de vida, cada día que no cuentan con el servicio escencial.

Pérez dijo que le corresponde a las autoridades del gobierno de Puerto Rico implementar las leyes y políticas públicas laborales en vigor, tanto locales como federales. “No es aceptable que una empresa, cuya función proviene de un contrato con unas agencias públicas como AEE y la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas (P3), en propiedades y facilidades del pueblo bajo custodia de dichas agencias, imponga condiciones laborales patronales pertinentes a esa empresa particular y como resultado alteren a su conveniencia el libre mercado laboral”.

“No se puede permitir que LUMA imponga su propia unión laboral patronal como condición de contratación a empresas locales puertorriqueñas para ejecutar servicios eléctricos pagados con fondos federales asignados a Puerto Rico. De así permitirse, LUMA se estaría adueñando de una aprobación del Congreso Federal que por disposición de Ley y reglamentación federal tiene que beneficiar y ser accesible a empresas locales,” sostuvo.

Industriales se une a la sugerencia, formulada hacia ese mismo fin, por el Business Emergency Operations Center (BEOC), ante el Gobernador de Puerto Rico y otros funcionarios del gobierno local y federal a que no se impongan los PLA’s.

La Asociación de Industriales también señala directamente el grave vacío de datos e información disponible que sea certera, creíble, verificable y a tiempo.

“Este patrón constante de desinformación generalizada tiene que ser atendido y resuelto de inmediato. La información completa y confiable es la base para legitimar las acciones gubernamentales en progreso con transparencia y con responsabilidades específicas y claras. Es inaceptable que las empresas, comercios y los consumidores tengan que pasar horas consultando diversos medios informativos para intentar obtener y manejar qué datos son correctos y que información es cierta sobre el sistema eléctrico y la crisis energética causada por un Huracán que pasó hace 17 días”, subrayó.

Para atender esto, la Asociación renueva su apoyo a la creación inmediata de un Operador Independiente del Sistema Eléctrico (ISO en inglés) con base ciudadana, similar a la vasta mayoría de estados en Estados Unidos y países en el mundo, quienes ejecutan de forma independiente el despacho eléctrico que se asignó a LUMA y que evidencia que no ha funcionado de forma normal, aceptable, ni tampoco ha funcionado durante la emergencia.

“No debemos esperar un minuto más, para crear un ISO que produzca datos e información certera y sobre esta realice el despacho eléctrico de forma efectiva, eficiente, confiable y transparente. Asimismo, tampoco debemos esperar para eximir de forma inmediata a las empresas locales del requisito de acuerdos laborales, para permitir libremente la máxima participación posible de empresas en la asistencia de labores de restauración y energización, de las cuales depende la vida, salud y calidad de vida de muchos de nuestros conciudadanos. Por ello, es momento de actuar y eliminar la desinformación y los obstáculos que impiden que tengamos más y mejores brigadas nuestras y los mayores recursos locales posibles, en esta labor de emergencia, canalizando los fondos federales aprobados a Puerto Rico a favor del pueblo”, finalizó Pérez.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?