PUERTO RICO POSTS

Mac celebra el evento “Por Nuestrxs Artistas” a beneficio del fondo de emergencia tras el paso de Fiona

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) seguimos muy de cerca el impacto del huracán Fiona y manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos puertorriqueños. En su trabajo de evaluar las necesidades de las comunidades que sirve a través de Puerto Rico, el MAC ha encontrado que son muchos los artistas que necesitan recuperarse de inundaciones, situaciones de salud, así como la pérdida de obra y de sus talleres de trabajo. Al igual que para el resto de los puertorriqueños, Fiona ha agravado los efectos combinados de desastres y amenazas previas: COVID-19, actividad sísmica reciente y el devastador huracán María.

Por estas razones el MAC reafirma su compromiso con la clase artística en Puerto Rico e invita a toda la comunidad al evento POR NUESTRXS ARTISTAS. El mismo tendrá lugar el próximo domingo 16 de octubre, de 2:00pm a 6:00pm, en el patio interior del MAC ubicado en la Parada 18 en Santurce. POR NUESTRXS ARTISTAS tiene como propósito generar ingresos que nos permitan reabastecer el Fondo de Emergencia para Artistas que el MAC mantiene desde el año 1997. Durante ese día tendremos disponibles para la venta al público obras que han sido donadas a esos efectos por los propios artistas. Las obras tendrán precios asequibles y lo recaudado estará destinado en su totalidad a nutrir el Fondo de Emergencia.

“En Puerto Rico, parte de la primera línea de respuesta a cualquier catástrofe natural o social son los artistas y los líderes comunitarios. El huracán Fiona no ha sido la excepción, por lo cual se hace necesario apoyar a artistas afectados, salvaguardar nuestro patrimonio y contribuir a la gestión que decenas de creadores realizan desde sus espacios y en las calles como primeros respondedores de las comunidades en las que se encuentran insertados. No puede perderse de vista ese vínculo entre artista y comunidad y lo que ello ha representado para el bienestar emocional de los residentes de Puerto Rico en momentos de crisis”, expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

Por su parte, el artista Rafael Trelles comentó: “Desde que se fundó hace 25 años el Fondo de Emergencia para Artistas del MAC ha servido para ayudar a cientos de artistas puertorriqueños en los momentos más difíciles de sus vidas. Muchos de nuestros artistas viven al día y carecen de los ahorros necesarios para enfrentar situaciones imprevistas. Por eso, es importantísimo mantener este fondo activo y disponible. Felicitamos al MAC por su largo y consistente compromiso con la clase artística del país.”

Añadió el artista Jaime Suárez: “El Fondo de Emergencia para Artistas del MAC opera a través de todo el año atendiendo las emergencias y necesidades de nuestros compañeros artistas. En gran parte ha sido una iniciativa de los artistas para los artistas propiciada por el MAC y el apoyo de individuos y fundaciones. En momentos de crisis provocadas por desastres naturales se hace imperativo aumentar los recursos para atender las muchas solicitudes que esperamos recibir. Exhorto a los artistas a contribuir con su obra y los coleccionistas y amantes del arte a contribuir con esta iniciativa”.

El evento POR NUESTRXS ARTISTAS contará con entretenimiento musical y para las familias tendremos un “Open Art Studio” guiado por la terapeuta Urania Domínguez. El salón educativo del MAC estará abierto para que las familias se incorporen según vayan llegando dentro de los horarios de 2- 4pm. Los participantes podrán escoger el tema y los materiales con los cuales trabajarán, explorando la expresión creativa para el manejo de emociones. 

El MAC ya publicó una convocatoria dirigida a artistas profesionales de todas las disciplinas para que puedan solicitar ayuda económica al Fondo de Emergencia de Artistas y mantiene activa una campaña para recaudar fondos con este propósito a través de sus redes sociales. Para las personas y empresas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden hacer su donativo al Fondo de Emergencia mediante ATH Móvil Business (/MuseoMACPR). Del mismo modo en la sección de Donaciones el MAC aparece como non-profit: MuseoMACPR. Otra alternativa es aportar vía Pay Pal (PayPal.Me/museoMACPR) o realizar una Transferencia Electrónica o depósito a la cuenta del MAC #203453949 en el Banco Popular. Además, a través de este enlace podrán hacer sus donaciones de forma electrónica https://bit.ly/MACFondoEmergenciaArtistas_Fiona. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) es una organización sin fines de lucro exenta en Puerto Rico y Estados Unidos bajo el Código de Rentas Internas sección 1101.01 y 501(c)(3) respectivamente, por lo que donativos son deducibles de contribución sobre ingresos, hasta lo permitido por ley.

Sobre el Fondo de Emergencia de Artistas Contemporáneos 

El Fondo de Emergencia fue creado por el MAC en el año 1997 con el propósito de ofrecer ayuda económica a artistas profesionales puertorriqueños de todas las disciplinas que se encuentren en situaciones de emergencia que afecten su sustento y carrera. El Fondo se nutre de donativos gestionados por la institución e ingresos que se recaudan mediante actividades que son organizadas anualmente por el MAC en colaboración con la comunidad artística. Los fondos recaudados son contabilizados por el Museo con la participación de un Contable quien certifica la cantidad recaudada. El Museo procede a la erogación de los fondos una vez es autorizado por el comité constituido para esos fines por el CPA José Javier Negrón (Junta de Directores MAC), el arquitecto Jaime Suárez (Representante de los Artistas) y Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo. Como experiencia reciente, durante el 2020-2022, el Fondo proporcionó cuatro ciclos de subvenciones de emergencia a 607 artistas puertorriqueños y 15 espacios y colectivos dirigidos por artistas independientes en toda la isla. La ayuda distribuida durante el período pandémico se acercó a los $375,000, razón por la cual los recursos con los que cuenta el Fondo prácticamente se han agotado y necesitamos realizar nuevas gestiones a corto plazo para reabastecerlo.

Para más información acerca de las donaciones pueden llamar al (787) 977-4030 ext. 255 o escribir a desarrollo@museomac.org. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Av. Ponce de León #1220, Parada 18, Santurce.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?