PUERTO RICO POSTS

Gobernador Pierluisi destaca política pública que promueve el desarrollo económico de la Isla

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, destacó hoy los logros de la política pública establecida con el fin de impulsar la economía y atraer proyectos que promuevan la inversión. Además, reafirmó su compromiso de continuar diligenciando iniciativas que sean beneficiosas para el crecimiento de los distintos sectores en la Isla.

“Estamos tomando acciones concretas para mejorar nuestro clima de inversión, incentivar nuevos sectores de la economía, atraer visitantes, empresarios y residentes. Tenemos una estrategia multisectorial y multifactorial para asegurarnos de que estamos listos para un desarrollo económico sin precedentes”, afirmó el gobernador durante su participación en el evento LAcademy, del capítulo de Puerto Rico de la Entrepeneur Organization, una organización que agrupa emprendedores, con el fin de identificar herramientas que promuevan a los diversos sectores económicos.

El primer ejecutivo enfatizó que, en términos laborales, se ha logrado la creación de más de 100,000 empleos en menos de veinte meses, lo que redunda en la reducción del desempleo, que está en 5.8 por ciento, su punto más bajo en la historia. Además, dijo que el pasado mes de septiembre, el 44 por ciento de las empresas en la Isla informaron planes para aumentar su fuerza laboral, lo que demuestra confianza en la economía de la Isla.

En su mensaje, el gobernador enfatizó en la inversión de más de $800 millones para las iniciativas de impacto económico a través del Programa de Cartera de Inversión para el Crecimiento, que proveerá financiamiento para proyectos que pueden contribuir significativamente al crecimiento socioeconómico y la sostenibilidad de la isla a largo plazo.

“Las inversiones de obra capital permanente ya están llegando a todos los rincones de la Isla, con más de 2,500 proyectos de construcción en curso, en áreas que incluyen viviendas, escuelas, transporte, sistemas de agua y alcantarillado, así como el sistema eléctrico. Toda esta obra permanente hace urgente la necesidad de experiencia y capacidad de desarrollo por parte del sector privado y presenta grandes oportunidades para el campo del emprendimiento”, puntualizó el gobernador.

En el renglón del turismo, Pierluisi destacó que la Isla experimentó un año récord en 2021, subrayado por un aumento del 16 por ciento en los ingresos fiscales en el sector, un aumento del 35 por ciento en los ingresos por alojamiento y las cifras de empleo más altas en esta industria en nuestra historia, sumando más de 90 mil personas. El logro, es el resultado de la asignación de $120 millones invertido en distintas áreas para atraer conferencias y eventos importantes, revitalizar las atracciones turísticas y restaurar nuestros recursos naturales, así como atraer el interés de nuevos negocios y fomentar la creación de empleos.

Por otro lado, señaló que Puerto Rico ha sido reconocido como una de las jurisdicciones que mejor se ha recuperado de la pandemia. A pesar de la inflación y los altos precios del combustible, la economía está creciendo, con todos los indicadores en positivo, confianza empresarial y un aumento consistente en los recaudos del gobierno.

“Como probablemente saben, Puerto Rico se encuentra en un momento trascendental, pues está dejando atrás un pasado de desafíos fiscales, estructurales y sociales y entrando en una nueva era de progreso y crecimiento. La reestructuración exitosa de nuestra deuda pública a niveles sostenibles y un renovado impulso económico nos pone en tierra firme hacia el futuro”, reafirmó el gobernador.

Durante su alocución, el primer mandatario reconoció los desafíos tras los desastres naturales que hemos enfrentado, lo que ha impulsado la renovación y reconstrucción de la infraestructura, con el fin de garantizar construcciones resilientes y modernas. Además, mencionó la transformación del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico para darle a nuestro pueblo una red eléctrica renovada, modernizada y resistente, así como el impulso a la conversión a energía renovable. Igualmente, destacó los incentivos fiscales disponibles para profesionales e inversionistas interesados en reubicarse en la Isla.

“La economía diversificada de Puerto Rico, nuestra fuerza laboral bilingüe, la infraestructura tecnológica y alcance global nos convierten en un destino ideal para invertir y emprender.  También contamos con estabilidad comercial y política, pues Puerto Rico ofrece la misma seguridad operacional y protecciones que jurisdicciones de los Estados Unidos. En el gobierno tenemos todavía mucho por hacer, pero soy muy optimista sobre lo que estamos logrando”, concluyó el gobernador.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?