PUERTO RICO POSTS

Senado aprueba salario base de $2,250 mensuales para Agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda

 Durante los trabajos de la Sesión Ordinaria, el Senado aprobó un proyecto de ley para otorgarle un aumento salarial de $2,250 mensuales a los agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.

 

Actualmente su salario base fluctúa en los $1,300 mensualesEste asunto, además de hacerles justicia salarial y mejorar la calidad de vida de nuestros empleados públicos, permite el reclutamiento y retención de personal competente y eficaz, necesarios para la continuidad de los servicios que se ofrecen y la fiscalización, aspectos que operan en beneficio de nuestro sistema de gobierno”, cita el Proyecto del Senado 468, el cual crearía la “Ley de Justicia Salarial para los Agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda”.

 

Además, la pieza legislativa, presentada por los senadores del Partido Popular democrático Ramón Ruíz Nieves, Rubén Soto Rivera, Juan Zaragoza Gómez y el senador del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe Ramos, detalla que los agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda están adscritos a la Secretaría Auxiliar del Área de Rentas Internas del Departamento de Hacienda y son los responsables de velar el cumplimiento de  las disposiciones en el Código de Rentas Internas a los efectos de fiscalizar comercios, imponer multas a comerciantes, incautar propiedades e inclushasta cerrar negocios que no se encuentren en cumplimiento con la Ley.

 

Igualmente, se le dio paso al Proyecto del Senado 930 de la senadora por el distrito Mayagüez- Aguadilla, Migdalia González Arroyo, para crear la “Ley del Internado Velda González de Modestti”, adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. “Muchas veces las experiencias de trabajo surgen en las universidades y se presentan a través de los internados…la crisis en la que vivimos hace necesario fortalecer los mecanismos del estado de esta política de igualdad social, equidad de género…este internado tiene el propósito para el marco de acción a favor de los derechos de las mujeres en Puerto Rico…promoverá y destacará la política pública de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, destacó la autora de la medida.

En iguales términos se expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén. “Destacada senadora y actriz, también hizo historias haciendo aportaciones en la equidad de género a favor de que no existiera discrimen en términos de equidad…es la mujer que más términos estuvo en la legislatura…fue una figura clave en la aprobación de la Ley 54…también en la ley que prohíbe el hostigamiento sexual en el empleo…su innegable legado de justicia y equidad le hace merecedora de llevar su nombre este internado en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, expresó la senadora.

Por otro lado, el Alto Cuerpo avaló el Proyecto del Senado 830 de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez y de las senadoras Ada García Montes y Rosamar Trujillo Plumey para establecer la nueva “Ley del Gasto Tributario Municipal de Puerto Rico”, a los fines de crear el Informe del Gasto Tributario Municipal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Registro Público Oficial de Gastos Tributarios Municipales. Así como evaluar la magnitud del Gasto Tributario legislado en perjuicio de los municipios con el fin de tomarlo en consideración para el cálculo de las cantidades que deben ser asignadas al Fondo de Equiparación en el proceso de elaboración del Presupuesto General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En su turno, Zaragoza Gómez explicó que “la pieza legislativa tiene el objetivo de establecer un informe de gasto tributario, que mide el costo de las exenciones…al igual que en el gobierno central estamos estableciendo un requisito para los municipios…estamos seguros que las exenciones a nivel municipal exceden la base tributaria”. Asimismo, la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, se expresó a favor de la medida e indicó que es una iniciativa meritoria que se ha visto en la sesión. “Esta medida documenta la inutilidad de la Junta de Supervisión Fiscal por la necesidad de documentar y asegurar que constara la anomalía de estructuras contributivas que terminan cortándole al país”, dijo.

Igualmente, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 296 para ordenar al Departamento de Salud a comisionar un estudio sobre la viabilidad de un programa de salud universal en Puerto Rico, según asignado en el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico el pasado 30 de junio de 2022 y disponer sobre informes a la Asamblea Legislativa.

Además, fue aprobada la Resolución del Senado 618 de la autoría del presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago, para ordenar a la Comisión de Salud realizar una investigación sobre el acceso a la insulina por parte de la población con diagnóstico de diabetes, cuyo tratamiento requiere el uso de insulina. También fue aprobado el informe de conferencia en su reconsideración del Proyecto de la Cámara 1103 para crear la Compañía de Turismo de Puerto Rico como una CorporacióPública.

A la vez, fueron aprobados el Proyecto del Senado 656; la concurrencia del Proyecto del Senado 652; las Resoluciones Conjuntas del Senado 233, 277, 185; las Resoluciones del Senado 596, 132, 139, 173, 679; el Proyecto de la Cámara 689 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 57 y 90.      

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?