PUERTO RICO POSTS

UPRH anuncia bachillerato en Ciencias de Datos 

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) iniciará el nuevo bachillerato en Ciencia de Datos, el primer y único de esta especialidad en el sistema universitario de la UPR, así lo anunció la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución.

“La UPRH continúa impulsando oportunidades académicas para la comunidad a la cual sirve.  Estamos muy contentos por incluir en nuestra oferta académica, un nuevo y único programa en Ciencia de Datos que ya está disponible para los interesados en fortalecer las competencias y ampliar los conocimientos en esta especialidad”, expresó la doctora Rodríguez Roig, quien también felicitó al personal del Departamento de Matemáticas, gestores de esta iniciativa.

El bachillerato en Ciencia de Datos está compuesto por 127 créditos, y cuenta con una variedad de cursos fundamentales en la matemática, estadística e informática, así como en las áreas de ciencia actuarial, ciencias físicas, ciencias de materiales y química computacional, agricultura, ciencias biomédicas, economía, demografía. El innovador programa tiene pertinencia en las ciencias naturales, económicas y sociales.

“Tras realizar una investigación exhaustiva en cuanto a la oferta académica en Ciencia de Datos que se ofrece actualmente en el país, identificamos la necesidad de crear un programa que responda a la creciente demanda de profesionales especializados en esta disciplina. De esta forma la UPRH se coloca a la vanguardia de las tendencias laborales”, indicó la profesora Bárbara Santiago-Figueroa, directora del Departamento de Matemáticas.

Según la profesora Santiago, la ciencia de datos es una disciplina que combina técnicas sofisticadas de ciencias de cómputo, matemáticas y estadísticas para desarrollar productos informáticos basados en el análisis de datos. Este bachillerato está dirigido a todos los interesados en analizar datos y presentar información de manera atractiva y fácil de entender, no importa si es para una tienda en línea, o para una aplicación médica, para el estudio de obras de arte, los deportes o para cualquier otra actividad.

El bachillerato fomentará en sus estudiantes el estudio independiente, la participación en investigación, innovación, la difusión del conocimiento y su aportación al desarrollo del país. Capacitará a sus egresados para aplicar el conocimiento en matemáticas, estadísticas, ciencias de computación y ciencias de datos en la solución de problemas sujetos a dicho análisis y para progresar en su campo.

Los estudiantes también tendrán disponibles dos opciones para desarrollar sus proyectos de investigación.

Una opción es desarrollar un proyecto de investigación científica convencional desde su formulación, estudio de la literatura, experimentación y presentación de resultados en un foro público y en formato escrito técnico. Otra opción será un proyecto tipo capstone en el cual diseñe y construya soluciones a problemas integrando métodos y herramientas de la ciencia de datos. En ambos casos se proveerá una experiencia integradora de los conocimientos y destrezas adquiridas durante la carrera académica más cercanas a lo que podría ser su práctica profesional o a la continuación de estudios postgraduados.

Hoy en día, la disponibilidad de datos en cantidades masivas hace necesaria la formación de estudiantes con destrezas de manejo de datos y programación tales como: el desarrollo de interfaces gráficas basadas en tendencias noveles de visualización y comunicación de información; manejo de bancos de datos grandes, no necesariamente estructurados uniformemente. Dentro de las expectativas laborales (careercast.com) la profesión de científico de datos aparece clasificada como la primera de mayor demanda en los Estados Unidos en el 2019.

“Un factor que ha hecho necesaria a la Ciencia de Datos es la cantidad enorme de datos que generamos los humanos, el llamado fenómeno Big Data, explicó José Sotero Esteva, catedrático del Departamento de Matemáticas. “Se estima que la cantidad de datos disponibles hoy es de 44 zettabytes. Eso es 44 con 21 ceros a la derecha. Para el 2025 se proyecta que esa cantidad casi se haya triplicado. A modo de comparación, en todos los océanos del mundo hay poco más de un zettalitro de agua; uno solo. Y si el nivel del océano subiera a la misma tasa que los datos disponibles quedaríamos inundados bajo tres kilómetros de agua”, concluyó el profesor.

Los interesados pueden obtener información sobre el programa de bachillerato, sus cursos, requisitos de admisión y otros detalles en cdat.uprh.edu o escribiendo a matedir.uprh@upr.edu.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?