PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Comisión de Nombramientos evalúa designación de la Lcda. Nicole Martínez como Administradora de ASUME

La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación de la licenciada Nicole Martínez Martínez como administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), quien reconoció la carencia de personal en todas las áreas de la agencia para la atención de los casos.

“En el área de Recursos Humanos hemos experimentado una reducción considerable de su plantilla de trabajo, esta se ha reducido en más de la mitad desde el año 2004 al presente contando con 369 empleados activos para cumplir con los deberes y responsabilidades de la ASUME. De estos, 148 son Especialistas de Pensiones Alimentarias, en otras palabras, manejadores de casos. Estos especialistas o manejadores son los encargados de localizar, citar, establecer, modificar y actualizar expedientes entre otras tareas en 174,761 casos activos que tenemos en la actualidad”, sostuvo Martínez, al tiempo que añadió que cada especialista tiene asignado un promedio de 1,700 casos, lo cual no es efectivo.

Ante preguntas de la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, quien fungió como presidenta incidental, sobre dónde entiende se necesita mayor atención, la designada indicó que el manejo de casos es inadecuado y en todas las áreas de la agencia hay carencia de personal. Añadió que para atajar esta merma de personal, se ha logrado la autorización para la contratación de 29 Especialistas de Pensiones Alimentarias, 6 Oficiales de Pensiones Alimentarias y 5 Supervisores de Oficiales de Pensiones Alimentarias.

“Nos encontramos en la evaluación de las solicitudes presentadas para su posterior contratación, lo que lograría reducir la carga de trabajo y lograr una mayor efectividad, agilidad y eficiencia en el manejo de los casos. Además, nos encontramos evaluando las necesidades de recursos humanos de cada una de las Administraciones Auxiliares en ánimo de solicitar la aprobación de contratación de personal para estas áreas, así como cualquier personal adicional necesario para llevar a cabo una operación efectiva”, detalló Martínez.

Como parte de su trayectoria profesional, la designada comenzó en el Bufete González Milán en el año 2009. Desde el 2014 al 2021 laboró como Asesora Legal en la entonces Oficina de Asuntos a la Juventud y luego como abogada en el Municipio de Guaynabo. Posteriormente, en el año 2021 comenzó como asesora legal en ASUME.

Sobre el tema de las guías de pensión alimentaria, que datan de 2014, Martínez mencionó que se contrató una compañía el año pasado y se encuentran depurando las encuestas y el estudio de crianza, para tener un borrador del informe próximamente en diciembre de este año.

González Huertas preguntó qué parámetros se consideran para la revisión de estas guías. La deponente respondió que hay un estudio socioeconómico, incluyendo el costo de crianza para poder determinar cuánto debe ser el costo de esa pensión alimentaria.

En su turno, el senador del Distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera, preguntó a la nominada hasta cuántos casos puede tener un especialista para un manejo apropiado. Martínez indicó que un número en particular podría ser de 500 casos, pero no pudo determinar un número específico. Igualmente, preguntó cuántos especialistas necesitan para que tengan 500 casos, respondió que son alrededor de 350 especialistas.

Ante preguntas del senador independiente José Vargas Vidot, la designada expresó que hubo un proyecto dentro de la ASUME que se hacía con los consorcios para lograr el referido de los participantes que no tenían un trabajo y no podían pagar la pensión. Abundó que desde su llegada ha tocado base con organizaciones sin fines de lucro para enviar a los participantes a adiestramientos, trabajo, consejería financiera y de vivienda. “Estamos dirigidos a ofrecer un servicio más allá de simplemente nosotros imponer una pensión, cobrar y distriburila”, destacó la designada.

Por otro lado, el senador novoprogresista, William Villafañe Ramos, mencionó el programa PROSPERA, administrado por la agencia, y preguntó a cuánto asciende la población atendida. Martínez respondió que actualmente son 125 participantes. A su vez, el senador preguntó cómo se  puede lograr que esta población de edad avanzada carente de ayuda por parte de sus parientes puedan acceder a este programa. Martínez señaló que necesita más presupuesto. “Ustedes como legisladores asignándonos más presupuesto, actualmente el presupuesto ronda los $500,000 para el programa y no tenemos fondos federales”, añadió Martínez.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?