PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Comisión de Salud del Senado atiende proyecto que busca establecer que el dueño de toda clínica dental sea un dentista licenciado

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera celebró vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1284 que busca establecer que el dueño o accionista mayoritario de toda clínica dental sea un dentista licenciado y aseguró que cuando el proyecto baje a votación, votará a favor de lo que mejor sirva a la salud del País.

“Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa velar por que las políticas públicas mejoren la efectividad y accesibilidad de los servicios y que estos sean de beneficio para todos los residentes de Puerto Rico. Esto es aún más importante en la actualidad ya que estamos atravesando una crisis de salud, siendo una de las razones principales la fuga de médicos”, precisó el senador Soto Rivera.

Las expresiones del senador se dieron luego de haber escuchado las ponencias de la Dra. Rosa M. Rodríguez Vélez, miembro de la Junta Dental Examinadora del Departamento de Salud, junto al asesor legal licenciado Rodrigo López Irizarry; Licenciado Husmail Figueroa, representante del grupo de comerciantes dueños de clínicas dentales; Dr. Thomas Manuel Medina junto a la Dra. Arminda Rivera, presidenta del Colegio de Cirujanos dentista; y la Dra. Liselys Reyes, dentista licenciada y expresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

A preguntas del senador por el Distrito de Arecibo, sobre querellas hechas por pacientes por mala práctica dental, el licenciado Figueroa explicó que no existe estadística que represente las querellas a comerciantes dueños de clínicas, sin embargo, la Dra. Liselys Reyes contestó en su ponencia que en su tiempo siendo presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas existían 14 querellas por mala práctica.

Por otro lado, tanto los representantes de la Junta Dental Examinadora, como la presidenta del Colegio de Cirujanos dentistas se expresaron a favor de la medida.

“El proyecto de ley es un detente a la comercialización de la salud”, enfatizó la Dra. Arminda Rivera, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Por su parte, el licenciado Husmail Figueroa, representante de los comerciantes dueños de clínicas, dijo que el proyecto es inconstitucional porque limita el derecho al libre comercio. También enfatizó que la ley solo beneficia a los dentistas y no al pueblo de Puerto Rico.

Mientras, la Dra. Rodríguez Vélez, miembro de la Junta Dental Examinadora mencionó que los dueños de clínicas se enfocan en capitalizar y ponen presión a dentistas contratados.

En la vista, de la que también participaron los senadores Albert Torres y Ramón Ruiz Nieves, este último mencionó en su turno, que hay casos de clínicas dentales donde el paciente va y no hay dentista y aún así los atienden y terminan lastimados.

La Dra. Reyes, dentista licenciada, relató un caso que ella atendió en el que un paciente mayor de edad fue a una clínica y la dentadura la hizo un técnico dental y no un dentista.

“El paciente tenía una lesión oral que no pudo resolver el técnico. Finalmente lo llevaron a un dentista. Cuando se le hace la biopsia se dan cuenta que tiene cáncer y luego murió en dos meses”, explicó.

Sobre este tipo de casos el licenciado Figueroa reconoció que hay clínicas dentales que hacen mala práctica, pero que ya hay formas que el paciente pueda demandar por daños. Mencionó además que hay comerciantes que ejercen la práctica bien y que de igual manera resuelve las situaciones.

El senador Soto Rivera puntualizó que la Comisión estará completando y sometiendo un análisis comprensivo de los cambios que propone esta legislación.

“Puerto Rico ha sido vanguardista con los controles que ha establecido respecto a las credenciales del personal de salud que nos atiende. Se trae a la atención de la Asamblea Legislativa la preocupación sobre si la tenencia de estas clínicas debe ser para dentistas licenciados. Y a analizar eso, hemos venido hoy. Como senador, me corresponde tomar decisiones, y cuando el proyecto baje a votación, tengan la certeza que será a favor de lo que mejor sirva a la salud de la gente humilde de mi país y mi distrito”, concluyó el presidente de la Comisión de Salud.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?