PUERTO RICO POSTS

Egresadas del recinto mayagüezano de la UPR son reconocidas como científicas puertorriqueñas de vanguardia en la clase 2022 de Great Minds in STEM

La doctora Nayomi Z. Plaza Rodríguez y la ingeniera Alexandra Cintrón, ambas egresadas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibieron premios que resaltan sus brillantes carreras como parte de la clase de 2022 de Great Minds in STEM (GMiS) de la Hispanic Engineer National Achievements Awards Conference (HENAAC). Plaza Rodríguez fue galardonada como la Científica más prometedora, mientras Cintrón obtuvo el GMiS Luminary, distinciones que aceptaron en la más reciente ceremonia de premiación, que se celebró a principios de octubre en Pasadena, California.

 

Desde sus respectivos entornos laborales en la diáspora, las exalumnas colegiales agradecieron el homenaje en el que fueron incluidas por esta importante entidad, dedicada a exaltar la labor de los mejores científicos e ingenieros hispanos de los Estados Unidos.

 

“Es increíble haber recibido este reconocimiento. Para mí es sumamente importante dar el máximo en todo lo que hago, ya sea en investigación o en trabajo comunitario, porque estoy muy consciente de la responsabilidad que conlleva representar tus raíces en donde quiera que estés. Es fantástico que reconozcan esos esfuerzos. Siempre he pensado que ver gente como nosotros trabajando como científicos o ingenieros nos ayuda a visualizarnos en esos puestos, en fin, a soñar en grande”, expresó la doctora Plaza Rodríguez, graduada en el 2012 de Ingeniería Mecánica en el RUM, quien se desempeña como ingeniera de materiales en el Laboratorio de Productos Forestales, una entidad gubernamental del Servicio Forestal y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Madison, Wisconsin.

 

Por su parte, la ingeniera Cintrón, actual directora de Advanced Manufacturing, Modernization & Technology de la compañía Raytheon Intelligence & Space, Raytheon Technologies, tuvo iguales palabras de agradecimiento por el honor conferido.

 

“Un Luminary honoree se otorga a profesionales en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática que inician, colaboran y lideran programas e investigaciones claves en sus compañías, al tiempo que reconoce sus contribuciones significativas en la comunidad hispana como líderes y modelos ejemplares. Como científica puertorriqueña, mujer y representante de una generación joven comprometida con el avance de estas carreras, este premio resalta lo importante de siempre dar lo mejor de mí y expresarme, sin sentirme insegura por ser la única mujer presente. Ser parte de la minoría en otro país y en una comunidad tan diferente a Puerto Rico requiere muchas veces que uno no tenga miedo a celebrarse y ser resiliente”, reveló la egresada de Ingeniería Industrial del campus mayagüezano de la UPR en el 2009.

 

 

Las homenajeadas agradecieron la formación recibida en el primer centro docente del país, donde también tuvieron la oportunidad de integrar el grupo de investigación del doctor Oscar Marcelo Suárez, catedrático del Departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales, a quien distinguen por su labor como mentor.

 

“Las conocí desde muy jóvenes por su trabajo en mi laboratorio. En mi trayectoria de 22 años, he adiestrado a cientos de estudiantes subgraduados, sin embargo, destaco a Nayomi como mi mayor logro como educador e investigador. En el caso de Alexandra, igualmente la resalto por ser siempre una estudiante ejemplar y ayudar a forjar la asociación de Material Advantage, único capítulo estudiantil de Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Caribe, cuyo trabajo fue el cimiento de la creación de la maestría en esa disciplina. A ambas les agradezco su contribución en este esfuerzo colectivo, único en las universidades hispanas de los Estados Unidos”, enfatizó el doctor Súarez.

 

Plaza Rodríguez, quien es natural de Mayagüez, completó sus grados de maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin en Madison, y su tema de interés es la nanotecnología. Algunos de sus internados más importantes incluyen el NASA Marshall Space Flight Center, en 2009; el NASA Langley, en 2010; y el SURE Research Program en UW-Madison & FPL. También ha ganado el Products Society Wood Award 2018 y el NSF 2012 Graduate Research Scholarship.

 

Mientras, la ingeniera Cintrón, oriunda de Bayamón, realizó varios trabajos investigativos relacionados con la Ingeniería de Materiales que le merecieron premios e incluso patentes sobre estos proyectos. La actual directora en la compañía Raytheon, también realizó internados como estudiante en esa empresa en 2007 y 2008.

 

Por su lado, el rector Agustín Rullán Toro, felicitó a las egresadas por ser embajadoras del recinto mayagüezano de la UPR como científicas de vanguardia.

 

“Enhorabuena a la doctora Nayomi Plaza Rodríguez y a la ingeniera Alexandra Cintrón por distinguirse como profesionales de excelencia en sus carreras STEM y por ser ejemplo para las nuevas generaciones. Igualmente, mi felicitación al doctor Oscar Marcelo Suárez por su labor como mentor y guía de ambas egresadas, así como de tantos estudiantes colegiales que nos enorgullecen con su brillante ejecutoria donde quiera que se desempeñen”, reiteró.

 

De igual forma, el presidente de la UPR, doctor Luis A. Ferrao, felicitó a las egresadas y afirmó que ambas son motivo de orgullo. “La UPR celebra estos merecidos reconocimientos a tan distinguidas profesionales. Una vez más se evidencia que los egresados de la UPR cuentan con una educación de calidad mundial. Les felicito en nombre de toda la comunidad universitaria de la UPR, ya que son motivo de orgullo para su Alma Mater y para todo Puerto Rico”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?