PUERTO RICO POSTS

Gurabo celebra el Trigésimo Festival del Mapeyé

El municipio de Gurabo celebrará el Trigésimo Festival del Mapeyé este próximo domingo,30 de octubre en la Plaza Los Próceres.

“Tras el impacto de Fiona, queremos que todas las familias gurabeñas y la ciudadanía vengan a Gurabo este próximo domingo y sean parte de este festival tan distintivo. Es nuestra fiesta cultural más importante con la que honramos nuestra cultura, la música autóctona puertorriqueña así como a sus compositores e intérpretes. Como es costumbre tendremos kioscos con comida típica y una muestra significativa de artesanos”, expresó la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana.

Rivera Santana recordó a los trovadores interesados en participar del Gran Concurso de Trovadores que la inscripción abre a las 12 p.m. y que la competencia comienza a la 1:00 p.m.  Añadió que el festival debe culminar cerca de las 6:30 p.m.  Una vez concluya el concurso de trovadores, la oferta artística del festival continúa con la participación de la Rondalla Municipal, que antecede al protocolo oficial de la actividad pautado para las 7:15 p.m. A las 8:00 p.m. sube a la tarima el Grupo Mania. El fin de la fiesta estará a cargo de la Sonora Ponceña a las 10 p.m.

Sobre el Mapeyé

En el Pueblo de Las Escaleras han nacido variantes de la música típica puertorriqueña y popular así como grandes exponentes de la trova entre los que se destacan Pedro “Don Peyé” López García, primer precursor del “Seis Mapeyé” que consta de una composición armónica que utiliza la décima espinela para su versación con diez versos octosílabos.  La rima consonante del Mapeyé se caracteriza en que las sílabas deben ser iguales después de la última vocal acentuada. Además, se distingue por el uso de un “lelolai”  antes de empezar la décima.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?