PUERTO RICO POSTS

Federación de Alcaldes discute proceso de recuperación con jefes de agencia del gobierno estatal

La Federación de Alcaldes se reunió hoy con los secretarios de los departamentos de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Agricultura (DA) y el director ejecutivo de Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) sobre los procesos de recuperación tras el impacto del huracán Fiona en septiembre pasado y el estatus de proyectos de reconstrucción por el huracán María.

El alcalde de Camuy y presidente de la Federación, Gabriel Hernández señaló que el encuentro se realizó en Naranjito como reconocimiento de que fue la región montañosa una de las áreas más impactada por Fiona en cuanto a infraestructura y agricultura.

El primer turno le correspondió a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, quien abordó detalles sobre el desarrollo de proyectos como la rotulación de carreteras a través de toda la isla, el programa Cambiando Carriles y las enmiendas propuestas por algunos alcaldes y el programa de mantenimiento y limpieza de carreteras. Además, presentó el progreso de los proyectos de carreteras que tuvieron daños por Fiona y que serán reparadas con fondos asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, sus siglas en inglés) y Federal Highways.

Junto a la Vélez Vega estuvo el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (ACT), Edwin González, quien realizó un resumen de los proyectos principales en los municipios de Bayamón, Utuado, Orocovis, Ciales y Las Marías. Sobre proyectos en Naranjito y Utuado, González anunció que las obras de reparación del puente Atirantado comienzan la semana próxima y la asignación de fondos federales para la construcción de los últimos cuatro tramos que faltan para terminar el proyecto de la PR-10.

Entre las preocupaciones principales de los alcaldes federados figuró el proceso de recogido y disposición de escombros, subastas para los trabajos de mitigación o reparación de derrumbes en carreteras estatales y que fueron provocados por el paso de Fiona, acuerdos de colaboración para repavimentación de carreteras estatales y qué carreteras se añadirán en el programa de Cambiando Carriles.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, repasó los próximos pasos a seguir en la reclamación de los daños por el paso del huracán Fiona y las estrategias para continuar con las obras permanentes del huracán María. De paso, exhortó a los municipios a solicitar el adelanto del Working Capital Advance para iniciar proyectos prioritarios que no tienen capital. Ya 41 municipios han recibido sobre $85 millones para comenzar con sus obras permanentes que beneficiarán a las comunidades.

Por último, Laboy hizo un llamado a los municipios a completar el Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés) en o antes del próximo 4 de noviembre. El QPR es parte del cumplimiento que exige la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ramón González, orientó a los alcaldes sobre las ayudas disponibles para los agricultores y la extensión de periodos para solicitar las mismas. González Beiró, reconoció la importancia de llevar a cabo esta reunión para servir de enlace de una forma más rápida con los municipios.

“Es de suma importancia que todos tengamos el conocimiento de las ayudas que se están ofreciendo en el Departamento para que puedan llevar el mensaje a los agricultores y trabajar entre todos más ágilmente.  Necesitamos que nuestros agricultores acudan a sus regiones agrícolas y soliciten los Programas de Emergencias. Estas ayudas se extienden hasta el 18 de noviembre”, indicó el titular de Agricultura.

“Esta reunión sirvió para aclarar dudas y actualizar los procesos de recuperación. Agradezco a los secretarios por su disposición de trabajar en coordinación con los alcaldes federados”, concluyó el alcalde.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?