PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Fundación Ángel Ramos y Universidad Albizu unen esfuerzos por la salud mental 

Ante la situación de ansiedad generalizada y estrés post traumático que se experimenta en Puerto Rico luego de huracanes, terremotos y pandemia, es importante incluir en estrategias de salud mental y emocional al personal de las organizaciones del Tercer Sector que atienden a las comunidades afectadas. A esos efectos, la Fundación Ángel Ramos (FAR) y la Universidad Albizu (UA) han hecho una alianza para lanzar una campaña mediática y talleres que brinden apoyo psicosocial a las comunidades, así como a los equipos de las organizaciones sin fines de lucro que les asisten durante la ardua labor de recuperación tras las emergencias.

“Los retos que ha enfrentado Puerto Rico durante los pasados años no solamente han afectado nuestra economía y bienestar general, sino que han tenido un efecto complejo en la salud mental de los puertorriqueños. Para que la recuperación del país sea posible tenemos que atender la situación y adjudicarle el mismo lugar de prioridad que se le otorga a otras crisis que nos afectan día a día. Para nosotros en la Fundación Ángel Ramos es un paso importantísimo establecer, por segunda ocasión, una alianza de colaboración con la Universidad Albizu, un espacio académico y práctico probado mediante el cual esperamos continuar aportando al manejo de esta problemática social. Agradecemos a su presidente, el doctor Nelson Soto por su disposición a esta alianza y su apertura a la colaboración con nuestra Fundación a favor del bien común”, expresó Roberto Santa María, presidente de FAR.

FAR y la UA habían lanzado en el 2020 una campaña para crear conciencia de la importancia de la salud mental de los puertorriqueños, tras los eventos de los terremotos y luego la pandemia del Covid-19. Ahora se actualizará para incluir el efecto de agotamiento emocional experimentado cuando, a cinco años del huracán María, se revivió el trauma por el huracán Fiona.

El doctor Nelson Soto, presidente de la UA, destacó que: “Gracias a esta alianza con la Fundación Ángel Ramos pondremos en función iniciativas que nos permitirán contribuir a mejorar la salud mental y el bienestar emocional de nuestro Puerto Rico. La alianza incluye diversos proyectos comunitarios con nuestros facultativos y una campaña de servicio público. Queremos reconocer el compromiso de esta prestigiosa fundación y su presidente Roberto Santa María. Auguramos que nuestra Universidad Albizu y la Fundación Ángel Ramos lograrán avanzar en la atención y concienciación de la salud mental en Puerto Rico.

Como parte de esta alianza habrá talleres presenciales y virtuales de técnicas de autocuidado para las comunidades y las organizaciones del Tercer Sector. Los ofrecerán estudiantes y profesores especializados en salud mental de la Universidad Albizu, así como alrededor de 500 voluntarios con preparación en primeros auxilios psicológicos. Igualmente, habrá una campaña mediática llamada “Tu salud mental es bienestar”, que incluirá cápsulas con consejos sobre cómo lidiar con los traumas acumulados por las emergencias de los pasados años.

Por su parte, el presidente de FAR, recalcó que quienes trabajan en las organizaciones sin fines de lucro están expuestos más que el resto de la población a situaciones angustiosas al ayudar en una emergencia y por eso les incluyen en el proyecto. “¿Quién cuida al cuidador? ¿Quién ayuda al que con su labor diaria se ha convertido en sostén para su comunidad? Pocas veces esas preguntas encuentran una respuesta efectiva. Y, precisamente, son aquellos que sirven a sus comunidades, a través de la extraordinaria labor de las organizaciones sin fines de lucro, quienes están en la primera línea de defensa del país cuando ocurre una tragedia y, por lo tanto, también algunas de las más afectadas por la crisis de salud mental derivada de las múltiples crisis que enfrenta el país. A través de este esfuerzo y alianza queremos poner el foco en la necesidad de atender las necesidades comunitarias, sin desatender la salud mental de sus líderes. El éxito de cualquier emprendimiento del sector depende de ello”, concluyó Santa María.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?