PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Revelan reducción en reclamaciones de consumidores

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) denunció hoy ante el Senado que imponer nuevas restricciones legales al sector de energía solar obstaculizará la transición a fuentes renovables y que miles de familias puertorriqueñas puedan protegerse de los apagones y de los aumentos de luz que plagan al país.

El proyecto del senado 1047, impondría nuevas capas y obligaciones regulatorias gubernamentales a un sector naciente, pero ya altamente reglamentado por múltiples agencias, incluyendo el DACO y el Negociado de Energía de Puerto Rico, ante una percepción de aumentos en reclamaciones de consumidores. Pero mientras la instalación de estos sistemas casi se ha cuadruplicado en el último año y medio, las reclamaciones ante DACO se han reducido en proporción a dicho crecimiento.

“El proyecto del senado 1047 arriesga detener el avance de la energía solar en Puerto Rico. Imponer mayores regulaciones y restricciones gubernamentales es innecesario, contraproducente y contrario a la política pública estatal y federal de librarnos de las fuentes fósiles y mantener las luces encendidas con energía limpia y resiliente; hace daño al bolsillo de los consumidores, arriesga sus vidas sometiéndolos a apagones, daña el medio ambiente y solo beneficia a aquellos que buscan mantener y profundizar la adicción de nuestra sociedad al petróleo”, expresó el director de política pública de SESA, Javier Rúa Jovet.

“Se ha reportado que el número promedio de 27 reclamaciones mensuales ha aumentado a 52, con un pico temporero cercano a Fiona de 42, en menos de un mes.  Pero recordemos que antes de María, en el 2017, había virtualmente 0 sistemas solares con baterías y hoy hay sobre 50 mil. Mas aun, hace un año y medio se instalaban solo cientos de sistemas mensuales, mientras que hoy, el promedio mensual se cerca de 4 mil nuevas familias puertorriqueñas que logran beneficiarse de energía solar resiliente.  Cualquier cálculo básico demuestra una reducción porcentual notable en número de reclamaciones, lo cual evidencia la total falta de necesidad de sobrerregulación del asunto. Los mecanismos legales de protección del consumidor están ya legislados y DACO ya media en favor del consumidor en el reducido número de reclamaciones que recibe”, resaltó el Lcdo. Rúa Jovet.

“Respetamos la función legislativa y regulatoria, pero nos oponemos enérgicamente al proyecto del senado 1047. Compartimos plenamente el interés legislativo en favor del consumidor, pero sobre-legislar no es la solución. Nuestro enfoque en conjunto con el gobierno será la orientación y promoción de energía solar con almacenamiento para seguir reduciéndole los costos de energía a la gente y mantener las luces encendidas en los hogares puertorriqueños”, concluyó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?