PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Pierluisi se mantiene en contra de devolver distribución de energía a la AEE

El gobernador Pedro R. Pierluisi descartó una vez más dejar sin efecto el acuerdo con LUMA Energy, cuyo contrato suplementario expira el 30 de noviembre, y aseveró que devolverle la red de transmisión y distribución de energía a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “sería como una película de horror”.

 

“Sigo vigilante de LUMA, como todos estamos, la asamblea legislativa, los alcaldes, la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la propia Fortaleza. Tengo una persona a tiempo completo en eso, que es el secretario auxiliar de la Gobernación, Francisco Berríos. Así que, yo lo que estoy es fiscalizando y velando que esa reconstrucción, esa transformación de nuestro sistema eléctrico se dé, que no se atrase”, dijo en un aparte con la prensa en Utuado.

 

Agregó que “no voy a estar hablándole a las gradas, no voy a estar diciendo, pues ‘vamos a cancelar y a Dios que reparta suerte’. No. Y ni hablar de regresar al pasado, ni hablar de eso, porque eso es una película de horror. Eso es lo que no queremos que vuelva a suceder, lo que pasó en María. Eso es una cosa increíble. No queremos arriesgarnos a que eso vuelva a suceder”.

 

Según comentó Pierluisi, LUMA tendrá que determinar en o antes del 30 de noviembre si asume el contrato por 15 años, que los llevaría a recibir una partida monetaria menor a la que recibe en la actualidad para operar el sistema, así como activa un “proceso de bonificaciones o multas, que no aplica en quiebra”.

 

“El 30, pues, LUMA tiene que decidir recibirá la paga menor que establece el contrato de 15 años y si someterse al proceso o bonificaciones o multas que establece el contrato de 15 años. Esa decisión, a todas luces, LUMA no la ha tomado hasta el momento. ¿Qué pudiera pasar si decide que no, que no va a aceptar el cambio de paga y de términos y condiciones? Pues, entonces, pasaría a estar en transición. Ahí recibe una compensación diferente y es mayor por sus servicios”.

 

Agregó que, si queda en transición, tendríamos que comenzar todo un proceso de una P3 para otra APP que la sustituiría. Ese proceso, como yo he dicho anteriormente, podría tardar un año y medio, hasta dos años. Entonces, ¿cuál es mi posición? Mi posición es que la reconstrucción siga, que no se atrase la reconstrucción, que se sigan cambiando postes y líneas por todo Puerto Rico, que se sigan también mejorando, reparando y mejorando las subestaciones por todo Puerto Rico, que se establezcan las luminarias que hay que establecer, porque esa reconstrucción es la solución a largo plazo para el sistema frágil que tenemos. Eso es crucial”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?