PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Gobernador destaca esfuerzos para lograr la transformación energética

El gobernador Pedro R. Pierluisi participó hoy de la sexta Cumbre Anual de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), ocasión en la que anunció que, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de transformación energética, se habilitó el enlace www.energy.pr.gov , en el que se podrá acceder a información sobre la política pública energética en Puerto Rico, proyectos en curso y fuentes de financiamiento.

 

En compañía de la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, Pierluisi señaló que “transformar nuestro sistema eléctrico y crear una red de generación y distribución de energía más resistente, limpia, eficiente y asequible es una de las prioridades más importantes de mi administración y una de las mayores metas que Puerto Rico tiene que lograr”.

 

Añadió que “con la colaboración directa de la secretaria Granholm en la coordinación del esfuerzo federal de los trabajos en curso, trabajaremos juntos para lograr la independencia de los combustibles fósiles y promover el desarrollo económico de la isla.

 

Granholm fue designada por el presidente Joe Biden para supervisar y agilizar el rol del gobierno federal en la reconstrucción y modernización del sistema energético de Puerto Rico. También, la funcionaria está liderando el estudio PR100, en colaboración con seis laboratorios nacionales y partes interesadas de los sectores públicos, privados y comunitarios, para poner a la isla en una mejor posición para producir energía limpia.

 

Para estos fines, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), ha asignado fondos federales para reconstruir el sistema energético de la isla. De igual modo, hay dinero disponible de los fondos CDBG-DR y CDBG-MIT para iniciativas de energía distribuida y micro redes.

 

El gobernador informó que, con estos fondos, que están disponibles para la reconstrucción de la red eléctrica y las mejoras necesarias a las plantas de energía, hay actualmente 48 proyectos en fases de diseño o construcción, y a fin de año se espera que la cantidad de proyectos aumente a 100.

 

De igual modo, el primer ejecutivo señaló que asignó 20 millones de fondos ARPA al Programa Apoyo Energético, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Con este programa se ha logrado brindar ayuda a casi 900 pequeñas empresas con el financiamiento de sistemas solares y de baterías.

 

Además, Pierluisi indicó que el gobierno federal aprobó el plan de la Autoridad de Carreteras y Transporte para desarrollar un corredor de carga eléctrica alrededor de la isla. El proyecto comenzará el próximo año, como parte del Programa Nacional de Infraestructura de Vehículos Eléctricos.

 

“Estamos avanzando en iniciativas de eficiencia energética, que incluyen una subvención de 38 millones para el Programa de Asistencia de Climatización que nos ayudará a impactar más de cinco mil residencias, al reemplazar refrigeradores, unidades de aire acondicionado y calentadores de agua por otros energéticamente eficientes, gracias a una partida asignada por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos”, sostuvo Pierluisi.

 

Como parte de las iniciativas que la administración ha puesto en marcha para lograr la transformación energética, el gobernador destacó las gestiones realizadas entre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) para lograr la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

El objetivo, dijo, es llegar a un acuerdo razonable con los acreedores, que beneficie al pueblo de Puerto Rico.

 

Aparte, el primer ejecutivo sostuvo que LUMA Energy informó que logró conectar a la red eléctrica más de 33 mil sistemas de generación distribuida, en su mayoría solares, en residencias y negocios. Esto ha duplicado la cantidad que se había agregado a la red durante años anteriores. También se ha informado sobre el reemplazo de más de 3,800 postes de transmisión y distribución y las reparaciones de varias subestaciones eléctricas.

 

“Mi administración está enfocada en lograr eficiencia energética. Un ejemplo claro es que el Departamento de la Vivienda está instalando sistemas solares y de baterías en todas las casas reconstruidas bajo el programa R3. También ha comenzado el proceso para la administración de 1,300 millones en fondos CDBG-DR para micro redes y sistemas de almacenamiento de energía para comunidades remotas y agencias de primera respuesta”, añadió el gobernador.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?