PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Isabela se suma a proyecto para acceso a energía solar a bajo costo

El alcalde de Isabela, Miguel Méndez Pérez, junto a Jorge Gaskins, presidente de la junta de directores de la organización sin fines de lucro Barrio Eléctrico, presentaron en la mañana de hoy el proyecto “Hogares Solares”, en funcionamiento desde inicios de este año, donde se provee tecnología para la generación y almacenamiento de electricidad mediante paneles solares y batería a precios asequibles para las familias.

 

La primera fase se concentra en proveer el servicio a las familias más vulnerables: personas con impedimentos o de edad avanzada, familias con niños pequeños, personas que requieran equipo eléctrico para conservar su salud o mantener su calidad de vida y personas que se ganan el sostén desde el hogar.

 

“Estamos apoyando la innovación y la tecnología, y desde el inicio de mi administración hemos estado generando alternativas para atender el problema del alto costo de la energía eléctrica. Hoy le estamos presentando al país el concepto ‘Hogares Solares’, alternativa que viene atender esa situación”, señaló el alcalde.

 

Mediante fondos provistos por inversionistas beneficiados por las leyes federales de incentivos fiscales por inversiones en energía renovable, la organización sin fines de lucro provee módulos fotovoltaicos y baterías de fosfato de hierro y litio.

 

“Estas baterías son altamente seguras y eficientes, cargan con mayor velocidad, tienen menor peso y mayor capacidad de almacenaje. Además, tienen mejor vida útil que otros tipos de batería. En cada uno de los hogares, se instalan 12 paneles solares, que producen hasta 4.8 kWh de energía y baterías con capacidad de 10 kWh”, comentó Méndez Pérez.

 

El costo total del proyecto es de más de 30 millones de dólares. Los fondos para el financiamiento provienen de inversionistas que se benefician de los créditos contributivos federales relacionados a inversiones en energía renovable. Además, el municipio creó el Fondo Municipal para la Transición Energética y destinó un millón para subsidiar pagos a las familias que cualifiquen y que formen parte del proyecto.

 

Los 12 hogares de la etapa demostrativa del proyecto ya están disfrutando de energía solar, y la meta del proyecto es llegar a 1,500 familias isabelinas.

 

“En promedio, cada familia participante del programa pagará 0.17 centavos el kWh por la energía consumida proveniente de su sistema solar, mucho menos que la tarifa actual de LUMA” señaló el alcalde. Además, familias que cualifiquen pueden recibir un subsidio municipal de 40 dólares mensuales por 10 años y se proveen ayudas adicionales promediando los 400 dólares por hogar para asistir a las familias que cualifiquen con mejoras a sus viviendas para hacer viable la instalación solar.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?