PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Ramón Vázquez se reincorpora a la dirección de los Criollos

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Arecibo, Edgar Robles, junto al subsecretario general estatal, Gabriel Rodríguez Aguiló, denunciaron hoy que el alcalde de ese municipio, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, incumple con múltiples estatutos de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas en Puerto Rico, incluyendo no radicar informes de gastos e ingresos ante el contralor electoral.

En conferencia de prensa celebrada en el comité estatal del PNP, Rodríguez Aguiló y Robles demostraron evidencias de que el alcalde arecibeño, afiliado al Partido Popular Democrático, violó el artículo 7.000 de la Ley 222-2011, que dispone sobre los informes que deben presentar las personas naturales o jurídicas sujetas a la citada ley. El inciso (a) del mencionado artículo requiere la presentación de informes trimestrales en los que se deben incluir todos los donativos o contribuciones y gastos.

“Otra vez nos encontramos ante un acto poco responsable y en crasa violación de la ley cometido por el alcalde de Arecibo. La Ley para la Fiscalización es un mecanismo creado para asegurar la transparencia del proceso electoral, y lamentablemente el alcalde ha decidido obviarla, con conocimiento absoluto que lo está haciendo mal. Esto demuestra una posición de creerse que está por encima de la ley y eso no es así”, señaló el subsecretario del PNP.

Robles destacó que “como ciudadano, residente de Arecibo y fiel creyente de nuestro sistema democrático y electoral, me di a la tarea de revisar el cumplimiento del Comité Amigos Carlos Rubén Irizarry Ramírez con la Ley 222 y, para mi sorpresa, he encontrado múltiples incumplimientos en los informes de gastos e ingresos por el comité de campaña. Esto no puede continuar así”.

De acuerdo con los funcionarios novoprogresistas, al revisar en la plataforma digital de la oficina del Contralor Electoral se encuentra que el Comité Amigos Carlos Rubén Ramírez Irizarry no reportó los donativos, contribuciones y los gastos de las siguientes actividades: “Tito’s Bingo”, donde hubo ventas de frituras y premios sorpresas (28 de agosto de 2022), “Bohemia Arecibeña” (26 de junio de 2022), y el “Cumpleaños del Alcalde” (5 de junio de 2022).

“En adición a las actividades de recaudación de fondos que este año no fueron reportadas, es altamente cuestionable que los informes presentados en 2021 no reflejan gastos o ingresos, ni siquiera gastos bancarios y/o actividades realizadas en este período; es como si el año pasado no hubiese sucedido en torno a la situación de la transparencia electoral que todo oficial electo debe tener. Existen muchas lagunas, muchos ‘olvidos’, mucha negligencia para pasar inadvertido”, añadió Rodríguez Aguiló.

Los funcionarios del PNP adelantaron que ya realizaron referidos de investigación ante la Oficina del Contralor Electoral.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?