PUERTO RICO POSTS

Muere dramaturga, actriz, directora y productora Myrna Casas

La dramaturga, actriz, directora, productora y exgerente del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” (2009-2013) en Santurce, doctora Myrna Casas, falleció hoy, según confirmaron miembros de la clase artística local.

 

El productor Aníbal Rubio señaló, “hoy la escena teatral se viste de negro. Una maestra, teatrera y amiga ha partido de este mundo. Con mucho dolor me uno a la tristeza que embarga nuestra clase artística… ¡Descansa en paz, Myrna Casas! Gracias por tanto”.

 

“Ayyy, Myrna. Con el corazón estrujado. Siempre te recordaré. Dale un fuerte abrazo a Dean y Albertico”, publicó el productor Raymond Gerena en sus redes sociales.

 

El actor y cantante Julio Enrique Court destacó, por su parte, “no tengo palabras”.

 

La primerísima actriz Sharon Riley afirmó, “maestra inolvidable, ser especial, QDEP”.

 

La comunicadora Liza Lugo subrayó, en tanto, en sus redes sociales, “ay Myrna, Myrna, gracias por tanto”.

 

El actor Osvaldo Ríos-Alonso indicó, “la querida amiga, actriz, dramaturga y directora Myrna Casas ha fallecido. En mis comienzos como actor en Puerto Rico, recuerdo que me dirigió con mucho amor y pasión. Sus enseñanzas jamás serán olvidadas. Siempre recordaré su afabilidad, su sensibilidad, su nobleza y la manera tan dulce de decirte las cosas cuando te dirigía”.

 

“Fue una excelente directora y mejor ser humano. Siempre te recordaré y admiraré por la entereza de tu labor pedagógica y tu legado artístico para los actores y actrices de muchas generaciones de nuestra patria. Descansa en paz, Myrna querida; mis más sinceras condolencias y mi más sentido pésame para toda su familia. El teatro nacional y nuestras artes en general, están de luto. Contra el olvido…”, agregó Ríos-Alonso.

 

La vocación de Casas por el arte escénico comenzó cuando aún era niña, según la biografía de Casas publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

 

En esa primera fase de su vida hizo su debut en la pieza infantil “Pinocho”, la cual fue presentada por la academia de Lotti Tischer en el Teatro Riviera.

 

Myrna, nacida en San Juan, el 2 de enero de 1934, pensaba ser bailarina pero pronto se percató de que su pasión se encontraba en la actuación.

 

Completó sus estudios universitarios en Estados Unidos, terminando su bachillerato en el Vassar College, luego pasó a hacer la maestría en la Universidad de Boston y su doctorado en la Universidad de Nueva York.

 

Después de finalizar su educación en el exterior, Myrna Casas ingresó en 1955 al mundo académico, desempeñándose como profesora en la Universidad de Puerto Rico.

 

En el primer centro docente del País, comenzó laborando como asistente de vestuario de la también profesora Helen Sackett.

 

Diseñó vestuarios para obras como “Los títeres de Cachiporra”, “Caja de juguetes”, “Picardías de Scapín”, “Don Gil de las calzas verdes”, “La espera”, “Las galas nuevas del emperador” y “El flautista de Hamelín”.

 

Casas fungió como maestra de teatro y fue directora del Departamento de Drama de la UPR.

 

En 1958, durante el Primer Festival de Teatro, Casas trabajó como actriz en el estreno de la obra de René Marqués, “Los soles truncos”, interpretando a “Hortensia”.

 

En 1963 junto a Josie Pérez y Gilda Navarra fundó la empresa teatral Producciones Cisne.

 

En dicha compañía, Casas se encargó de la dirección de los dramas, mientras que su socia, Pérez, se desempeñó en la producción y actuación.

 

“Muchachos al garete” fue la primera obra que la compañía produjo.

 

Casas incursionó en el campo político, siendo electa asambleísta municipal de San Juan en el término de 1996 a 2000.

 

El gobernador Luis Fortuño la nombró gerente general del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” en Santurce, puesto en el que permaneció por un periodo adicional tras la entrada de una nueva administración gubernamental.

 

El 27 de marzo de 2019, la Universidad del Sagrado le dedicó la celebración del Día Mundial del Teatro.

 

Myrna Casas vivió momentos de gran emoción durante la filmación de la película puertorriqueña “Vivimos para esa noche… la noche iluminada”, del cineasta Luis Molina, en la tuvo una aparición especial como una monja.

 

“Vivimos para esa noche… la noche iluminada” retrata la vida de Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago (Beato Charlie).

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?