PUERTO RICO POSTS

Asignan $5 millones de dólares para salvar Las Salinas, la Playuela y el Faro de Cabo Rojo

El representante por el Distrito 20 y presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara, Kebin A. Maldonado Martiz logró la asignación de $5 millones de dólares y materializar el proyecto de mitigación sobre la erosión costera en Las Salinas y el Faro de Cabo Rojo.

 

El Legislador del suroeste informó que en el día de hoy National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) anunció el desembolso histórico de $91 millones de la America the Beautiful Challenge en la que se asignaron $5 millones al proyecto de mitigación de Las Salinas en Cabo Rojo, lo que valida el resultado de su férrea defensa y la gestiones que realizó para concretar este proyecto.

 

“Este paso es uno trascendental y de mucha importancia para Cabo Rojo, nuestra región y el país. Poder ser el intermediario y tener el rol de facilitador entre los entes federales y estatales para mí es de mucho orgullo y gran responsabilidad. Por tal razón, esta convertí esta propuesta en mi agenda de prioridades desde el día 1, desde aquel 13 de marzo de 2021 cuando visité por primera vez como representante en una inspección ocular a Las Salinas, hasta que se logró dar la certificación de pareo de fondos federales y ahora que USFWS anuncia la asignación de $5 millones para el proyecto. Es un logro demasiado extraordinariopuntualizó Maldonado Martiz.

 

Maldonado Martiz recordó que a comienzos de este año 2022 se realizó la segunda vista ocular para atender la RC495, de su autoría, para investigar a las condiciones en las que se encuentran el Refugio de Aves y Vida Silvestre (US Fish and Wildlife Service) y la producción de sal en Las Salinas en Cabo Rojo. En esta participaron componentes y organismos federales y estatales a los fines de resolver la problemática y efectos del cambio climático, y se logró unir a todos los colaboradores para llevar el mensaje de atender con urgencia los efectos directos en el área Las Salinas en Cabo Rojo.

 

El legislador caborrojeño visitó a Washington, DC el pasado 12 de julio de 2022, donde participó de una reunión con la directora ejecutiva de US Fish and Wildlife Services, Sra. Martha Williams y su equipo regional del US Fish and Wildlife Services en las oficinas centrales de la agencia, para finalizar los detalles y someter la propuesta de mitigación para la recuperación de Las Salinas.

 

Hoy US Fish and Wildlife Services anunció la selección de varias propuestas asignando más de $91 millones de fondos bajo la US Fish and Wildlife Foundation a proyectos de recuperación y mitigación a propuestas estatales y territoriales. Entre estas, uno de los proyectos de mitigación que ganó fue el Restoring Coastal Habitat and Resilience at Culturally Important Cabo Rojo Salt Flats (Puerto Rico), propuesta sometida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en conjunto con Protectores de Cuencas, Inc. y Refugio de Aves y Vida Silvestre (US Fish and Wildlife Service), en la que el representante tuvo un rol protagónico por ser el facilitador e intermediario entre los entes federales y estatales.

 

El Representante caborrojeño sostuvo que “logramos la convergencia de agencias federales y estatales y los distintos colaboradores de este importante proyecto para #CaboRojo.”

 

“Agradezco infinitamente a la secretaria del DRNA, la Lcda. Anaís Rodríguez; a la Comisionada Residente, Hon. Jennifer González-Colón, que estuvo presente en la vista ocular convocada por nuestra comisión; a mis compañeros de la Cámara de Representantes, en especial al presidente Hon. Rafael Hernández Montañez; al Director Regional de USFWS, Leopoldo Miranda; a Protectores de Cuencas y los demás colaboradores en el proyecto. No descansaremos hasta ver este problema resuelto, lo prometimos y cumpliremos”, reafirmó el Representante.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?