PUERTO RICO POSTS

Federación de Alcaldes de Puerto Rico solicita fondos para responder a los efectos de los recientes eventos de lluvias fuertes

En momentos en que la mayoría de los municipios en Puerto Rico aún se recuperan de los estragos de dos eventos atmosféricos consecutivos – Huracán Fiona y las fuertes lluvias de la semana pasada — la Federación de Alcaldes de Puerto Rico le solicitó a la administración del gobernador Pedro Pierluisi un desembolso por adelantado de la Reserva de Emergencia.

 

En una carta enviada a Fortaleza, el presidente de la Federación y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez sugirió que, de forma similar a lo ocurrido para ayudar a atender la emergencia de Fiona, se pueda nuevamente brindar asistencia económica mediante el adelanto de fondos a los municipios por una cantidad individual de $200 mil, lo que permitirá que estos cuenten con recursos y flujo de efectivo necesario para incurrir en diversos gastos directamente relacionados a las lluvias de las últimas semanas.

 

“Como mecanismo, el modelo de desembolso adelantado utilizado para atender la emergencia de Fiona demostró ser sumamente útil y conveniente; además, los municipios ya están en conocimiento de las guías y directrices sobre uso de adelanto de fondos de emergencia, según el Memoranda Especial 0010-2022 de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, dijo Hernández.

 

Según el ejecutivo municipal, los recursos y fondos que los municipios puedan acceder de la Reserva de Emergencia pueden brindar a las comunidades una respuesta efectiva en protección de la vida y propiedad, así como los propios servicios públicos. El llamado cobra urgencia cuando se toma en consideración que la capacidad de solvencia y recursos presupuestarios disponibles en muchos de los municipios no son suficientes para responder adecuadamente a cada emergencia. “Los municipios se encuentran en una situación muy complicada y comprometida económicamente”, recalcó Hernández.

 

La solicitud de la Federación tiene su base en una comunicaci6n con fecha del 28 de octubre de 2022 en el que la Junta de Supervisión y Administraci6n Financiera de Puerto Rico (JSF) autorizó al Gobierno de Puerto Rico el acceso a recursos de la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la respuesta de emergencia por lluvias por un periodo de quince días y sujeto a los procedimientos establecidos para estos fines.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?