PUERTO RICO POSTS

Aprueban resolución que investiga estructuras sobre cueva Las Golondrinas en Aguadilla

La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes a viva voz la Resolución de la Cámara 830, que busca investigar las obras de remoción de corteza terrestre y construcciones en los terrenos en el antiguo Muelle de Azúcar, localizado en el municipio de Aguadilla.

La autora de la medida y portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sostuvo que nuevamente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) y un municipio, en esta ocasión el de Aguadilla, ha incumplido con su deber de hacer velar de manera efectiva y oportuna las leyes protectoras del ambiente.

“Otra vez vemos cómo las agencias encargadas a proteger el ambiente han fallado en las leyes protectoras de los recursos naturales, la regulación de la construcción en áreas vulnerables, la fiscalización de los permisos y el respeto a sus propias órdenes”, dijo la legisladora Nogales Molinelli.

El pasado mes de mayo, el DRNA ordenó la demolición de las estructuras construidas ilegalmente sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla, y ordenó la restauración del lugar a las condiciones naturales en que se encontraban antes de ser impactado.

La Resolución y Orden 22-116 emitida por la DRNA va dirigida contra Carlos R. Román González como agente residente de la corporación Aguadilla Pier Corp, a quien se le ordenó que solicite los permisos necesarios para realizar la demolición.

“Al día de hoy, la demolición no se ha llevado a cabo ni hay registro de que se hayan solicitado los permisos para ello. Peor aún, el uso de maquinaria pesada y los movimientos de corteza terrestre continúan sin que se haya visto nueva intervención de las agencias pertinentes”, indicó la Nogales Molinelli.

El cuerpo legislativo avaló además una medida que busca investigar la Seguridad Alimentaria en Puerto Rico.

Se trata de la Resolución de la Cámara 749 de los representantes populares, Ángel Matos García y Jorge Rivera Segarra, que persigue desarrollar propuestas para el disefio de una política pública que atienda el aseguramiento de abasto de alimentos, la protección y reactivación de terrenos agrícolas, la formación de agroempresarios locales y mercados agrícolas.

En la exposición de motivos de la medida se expresa que, una de las mayores crisis que se pronostica a nivel mundial, en un futuro muy cercano, es la escasez de alimentos. Indican que Puerto Rico es altamente vulnerable a una crisis alimentaria debido a su gran dependencia de las importaciones y su baja producción agrícola, ya que apenas se produce menos del 15% de los alimentos que son consumidos localmente.

Asimismo, la Cámara dio paso, a viva voz, a la Resolución de la Cámara 527 del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernánddez Montañez, que busca que se investigue el concepto de sistema en bloque (blockchain) para el sistema de almacenamiento gubernamental, así como la aprobación de la utilización de monedas digitales (criptomonedas) como método de pago aceptable en Puerto Rico.

El sistema o cadena de bloques, más conocido por el término en inglés blockchain, es un registro, consensuado y distribuido en varios ejes de una red. En el caso de las criptomonedas se almacena una cantidad de transacciones válidas, información referente a ese bloque y su vinculación con el bloque anterior y la que sigue usando un código llamado hash que actúa como una huella digital.

“Lo que se busca con esta Resolución es auscultar la posibilidad de que en Puerto Rico se establezca un marco legal que viabilice la utilización del blockchain como método de almacenamiento de información gubernamental y de las criptomonedas como un método de pago legítimo en toda transacción individual, comercial o gubernamental”, explicó el Hernández Montañez.

Todas las medidas atendidas en calendario fueron aprobadas a viva voz. La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta mañana,15 de noviembre a las 11:00 am.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?