PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Gobernador anuncia aumento del adelanto para obras de reconstrucción

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que a partir del 1 de diciembre los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que hayan utilizado eficientemente, y conforme a las exigencias federales y estatales, el primer desembolso del Working Capital Advance (WCA) en los proyectos de reconstrucción, podrán solicitar otro adelanto de 25 por ciento. De esta forma, aumentará a un 50 por ciento el desembolso de fondos para la ejecución de obra permanente de las entidades que cuentan con obligaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Todos los subrecipientes en la Isla van a poder recibir hasta la mitad del costo del proyecto por medio de este proceso de adelantos de fondos de forma expedita. De esta forma, toda entidad que tenga un proyecto de FEMA aprobado que solicite el 25 por ciento de adelanto y cumpla con toda la documentación de progreso del proyecto, podrá entonces solicitar un segundo adelanto de 25 por ciento adicional para seguir avanzando en la construcción del proyecto. Es indispensable que todos los proyectos elegibles se beneficien de esta iniciativa, pues estamos comprometidos a lograr un impulso significativo en la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura y nuestro entorno”, señaló el primer ejecutivo durante el evento Impulso a la Reconstrucción, que organizó la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, hizo un llamado a los subrecipientes a maximizar el uso de estos fondos en la ejecución de los proyectos de reconstrucción.

“El WCA se creó para impulsar el desarrollo de los proyectos que no han comenzado por falta de capital. La iniciativa comenzó a mediados de junio para los municipios y con el paso de los meses logramos su extensión para todos los subrecipientes. Al momento, hay sobre 250 proyectos que iniciaron su ejecución debido al adelanto del WCA que supera los $540 millones. Los subrecipientes deben hacer uso correcto de estos fondos para maximizar los esfuerzos que reconstruyen a Puerto Rico”, manifestó Laboy Rivera.

Desde inicios del 2021, el COR3 implementa diversas iniciativas y cambios para facilitar los procesos que dan paso al desarrollo de la reconstrucción en carreteras, edificios, red eléctrica, sistema de acueductos, áreas recreativas, puertos, en fin, en la infraestructura crítica que apoya el desarrollo económico de Puerto Rico.

El coordinador federal de Recuperación por Desastre en Puerto Rico de FEMA, José G. Baquero, manifestó que los esfuerzos de FEMA en la Isla “van de la mano con las prioridades del Gobierno de Puerto Rico, de manera que juntos buscamos lo mejor para que nuestras comunidades se recuperen. Al día de hoy, hemos asignado fondos para sobre 10,200 proyectos y continuaremos brindando apoyo para impulsar cada etapa de la recuperación”.

A finales de mayo, el gobernador informó la implementación del WCA, con el propósito de adelantar el 25 por ciento de las obligaciones de FEMA a los proyectos permanentes en los municipios, que hasta ese entonces no habían comenzado por falta de dinero. Desde entonces, se han desembolsado $88 millones a 41 municipios que, entre todos, tienen 253 proyectos. Más adelante, este programa se extendió a todas las agencias bajo la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés) incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Administración de Vivienda Pública (AVP) y el Departamento de Educación (DE).

En el caso de la AEE ya se han desembolsado $149.4 millones mientras que la AAA ha recibido $173.1 millones. La AVP tiene $76.8 millones y el DE $44 millones para ingeniería y arquitectura. El trámite de los desembolsos se realiza en un periodo de entre siete y 10 días.

“Esto está teniendo un efecto multiplicador en nuestra meta de agilizar la reconstrucción, viabilizando cientos de proyectos más de entidades que no tienen el capital para invertir en diseño o trabajos de ingeniería y así lograr poner sus obras a caminar.  COR3 ha identificado más de 1,250 proyectos del programa de Asistencia Pública de FEMA, en esas entidades ahora añadidas, que totalizan sobre $2,400 millones en fondos, lo que implicaría que COR3, con el adelanto del 25 por ciento, pudiera adelantar y desembolsar sobre $680 millones en fondos para obras de reconstrucción por todo Puerto Rico”, comentó el gobernador, quien agradeció a COR3 y a FEMA la labor realizada en conjunto.

Las orientaciones a los subrecipientes, son claves en la ejecución asertiva de los proyectos. Por esto, durante el evento Impulso a la Reconstrucción, se orientó a los funcionarios públicos y de entidades sin fines de lucros, sobre el WCA, los cambios importantes en las obras de reconstrucción, así como un repaso del proceso de formulación de proyectos y la ejecución de los desarrollos obligados bajo las secciones 428 y 406 del programa de Asistencia Pública de FEMA, entre otros temas.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción por el huracán María, acceda al Portal de Transparencia de COR3  https://recovery.pr.gov/es

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?