PUERTO RICO POSTS

Gobernador detalla avances en la reconstrucción y cambios para acelerar el proceso de permisos

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi,  participó hoy de la 49na Convención Anual de la Asociación de Constructores en la que detalló los adelantos que se han logrado en la reconstrucción de la Isla con la utilización de los fondos federales disponibles. Además, el primer ejecutivo sostuvo que se están implementando cambios para continuar agilizando el sistema de otorgación de permisos.

Durante su alocución, el gobernador repasó una de las estrategias que el gobierno ha efectuado con éxito, de la mano de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y de FEMA, que es el programa Working Capital Advance. Actualmente, este programa provee adelantos de hasta 25 por ciento a municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para obras de reconstrucción con fondos de FEMA. De hecho, ayer el gobernador anunció que desde el 1 de diciembre, podrán solicitar otro adelanto de 25 por ciento adicional si han utilizado eficientemente, y conforme a las exigencias federales y estatales, el primer desembolso.

“La reconstrucción es y seguirá siendo una de mis más altas prioridades. Es importante señalar que, a pesar de la cantidad de fondos que habían sido asignados a Puerto Rico previo a mi gestión, el gobierno no tenía acceso a esos dineros por la cantidad de cortapisas y burocracia que se le impuso, tanto a los fondos de FEMA como a los de CDBG-DR.  Mi administración ha estado trabajando sin cesar para lograr flexibilizar los procesos y poder utilizar esos fondos con la agilidad que nuestra gente necesita. Nuestra estrecha relación con la Administración del Presidente Biden ha rendido grandes frutos a la hora de facilitar el desembolso de los fondos para la recuperación por los desastres. Ahora los proyectos de reconstrucción están avanzando de forma exponencial, dado que muchos de ellos habían estado en etapa de arquitectura e ingeniería y ya están saliendo las subastas de construcción en proyectos de todos los tamaños y por todo Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador explicó que al momento hay 2,132 proyectos en construcción con una inversión de $800 millones en fondos de FEMA. Mientras, en proceso de permisos hay 1,666 que totalizan una inversión de sobre $1,400 millones. En particular, señaló que los proyectos de reconstrucción y modernización de las plantas generatrices y de la red eléctrica comienzan a despuntar con 45 proyectos aprobados por FEMA. De estos 45 proyectos, 30 están en construcción y otros 15 están a punto de comenzar con una inversión de $340 millones.

También, FEMA aprobó una asignación global para servicios de arquitectura e ingeniería de sobre $485 millones y una asignación global para equipo y materiales de $656 millones para atender los atrasos en la cadena de distribución de materiales. Como cuestión de hecho, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene 11 proyectos en construcción con un valor de $116.3 millones, junto a $294 millones aprobados para trabajos de arquitectura e ingeniería. Asimismo, tiene otros 26 revisados y obligados que representan otros $828 millones. Por otra parte, FEMA autorizó a la Administración de Vivienda Pública a reparar sus 5,800 edificios y áreas recreativas con más de $600 millones y ya la agencia sometió su plan para el desarrollo de más de 300 proyectos nuevos.

En cuanto a los fondos asignados al Departamento de la Vivienda bajo los programas de CDBG-DR, Pierluisi indicó que en el programa R3, de sobre 12,000 familias elegibles, más de 6,400 han sido atendidas con 4,376 hogares reconstruidos y 2,027 vales otorgados. Mientras, hay otras 1,341 residencias en construcción y otras 973 en pre-construcción.

En lo que respecta al Programa de Asistencia al Comprador, que cuenta con una asignación de $295 millones, ya se han ayudado a 4,131 familias a adquirir una propiedad. De igual forma, mediante el programa Low Income Housing Tax Credits, que tiene una asignación de $963 millones, ya la primera fase cuenta con seis proyectos que tienen 981 unidades en construcción mientras que en la segunda se pretenden construir 2,535 unidades de vivienda a través de 17 proyectos que ya han sido seleccionados y de los cuales uno ya está en construcción.

Pierluisi señaló que a estos avances en la reconstrucción, se suma la reestructuración de la deuda pública con un ahorro de un 80 por ciento. También el gobernador recordó que los Índices de Actividad Económica (IAE) llevan más de 18 meses en crecimiento continuo, se han creado más de 105,000 empleos, el desempleo está en su tasa más baja con un 5.8 por ciento y la fuerza laboral sobrepasa las 1,112,000 personas empleadas.

Pierluisi agradeció a la ACPR su respaldo al Proyecto de Administración 92 ante la Asamblea Legislativa para elevar a $210,000 el precio máximo de una vivienda unifamiliar de interés social y a $250,000 las viviendas multifamiliares.

Asimismo, el gobernador informó sobre los cambios que está realizando para asegurar que se agilice el proceso de los permisos. “Estamos haciendo cambios importantes en los sistemas de permisos, los cuales se están digitalizando. Además, reconozco la importancia de asegurar que los proyectos que está impulsando la empresa privada se den, ya que son esenciales para nuestro desarrollo económico. Por eso, estoy estableciendo un proceso de revisión desde La Fortaleza para eliminar atrasos irrazonables, obstáculos innecesarios y requisitos demasiado onerosos en los procesos de evaluación y otorgación de permisos”, añadió.

De igual forma, el primer ejecutivo señaló que se han establecido cambios en el sistema de pagos de permisos de construcción para que solo se pague el cargo por servicio al principio y los sellos y aranceles se paguen cuando se vaya a emitir el permiso de construcción.

“La reconstrucción y modernización de nuestra Isla es una agenda ambiciosa e histórica. Puerto Rico nos necesita, necesita de su pericia, de su trabajo incansable y de su motivación para enfrentar los retos que tenemos por delante”, concluyó el gobernador.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?