PUERTO RICO POSTS

Inicia en Caguas la construcción del Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios

Los negocios de 12 municipios de la región centro oriental contarán a finales del 2023 con un espacio para la continuidad de sus operaciones en caso de que una catástrofe natural -como huracanes, terremotos, inundaciones o fuego- inhabilite el uso de sus instalaciones, anunció hoy el presidente de la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO) y alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

“El Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios (BRRC, por sus siglas en inglés) cobijará una nueva relación entre los gobiernos municipales y las empresas ubicadas en los en cualquiera de los 12 municipios que pertenecen a INTECO. El concepto en sí es una gran innovación en la forma de trabajar unidos y lograr la continuidad de los negocios cuando sufren una catástrofe natural”, explicó Miranda Torres sobre el proyecto cuyo costo ronda los $8 millones, se estima que creará entre más de 200 empleos directos e indirectos, y que incluye además la expansión de la incubadora de negocios Inova.

Según el primer ejecutivo municipal, los desastres naturales y la pandemia han demostrado la importancia de las redes de apoyo. “En momentos en que el gobierno estatal y municipal, el comercio, las industrias y las empresas enfrentan serios retos debido a la fragilidad de la infraestructura del país y los altos costos de hacer negocio en Puerto Rico, este Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios será parte de la red de apoyo efectiva que tenemos que mantener en nuestras ciudades”.

El Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios, cuya conceptualización fue premiada como proyecto innovador por el Concilio Internacional de Desarrollo Económico (IEDC, por sus siglas en inglés), será financiado con un “grant” de $7 millones de la Agencia de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) adscrita al Departamento de Comercio Federal, $647,000 que incluyen el valor del terreno y efectivo provisto por el Municipio Autónomo de Caguas y $150,000 de parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) del Gobierno de Puerto Rico.

Miranda Torres añadió que la construcción del Centro es una de las enseñanzas aprendidas a raíz del huracán María. “En el 2017 en Caguas improvisamos un Centro de Recuperación de Negocios donde orientábamos a los comerciantes sobre las ayudas disponibles para que pudieran operar. Esa iniciativa ha ido tomando forma y se ha ido depurando con otras experiencias difíciles que hemos tenido que enfrentar, como los terremotos, la pandemia, el apagón general y el paso del huracán Fiona, cuando no solo ofrecimos apoyo, sino también donativos y préstamos para que los comerciantes pudieran enfrentar el impacto. Con este centro, la región tendrá un lugar al que puedan recurrir los empresarios y comerciantes para recibir apoyo y ayuda para continuar con la operación de su negocio luego de una interrupción en sus operaciones. Además,  podremos ayudar a las pequeñas empresas a prepararse, mantenerse, levantarse y recuperarse de manera más rápida y efectiva después de una catástrofe natural o provocada por el hombre”.

Participaron de la ceremonia de inicio de construcción del Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios, que ubicará frente a la Plaza Santiago R. Palmer del Municipio de Caguas (al lado de la Antigua Casa Alcaldía), Manuel Cidre, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio y Juan Bauzá, representante para Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos, entre otros funcionarios e invitados del sector empresarial de la región.

El proyecto consiste de un edificio de dos niveles en forma de “L”, con un área de construcción de aproximadamente 15,800 pies cuadrados y un área neta rentable de 11,170 pies cuadrados. En el primer nivel se ubicará la sala de seminarios preventivos y el Centro Recuperación ante Desastres, el espacio de coworking con cabida de hasta 30 compañías en la fase de respuesta y las oficinas de Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO).

En el segundo nivel, se ubicarán las oficinas de la expansión de INOVA, donde podrán incubar cerca de 20 compañías en su fase de comienzo empresarial cada tres años, y las oficinas de INTECO.

El mismo fue diseñado de acuerdo al nuevo código de construcción aprobado en el 2018, con espacios flexibles en un entorno que integra tecnología, comodidad, seguridad y eficiencia energética para proporcionar un ambiente de trabajo, seguro, productivo y estéticamente agradable. También en armonía con un medio ambiente limpio, integra el uso de paneles solares para eficiencia energética y un generador eléctrico de respaldo, cisterna de recolección de agua de lluvia y cisterna de agua potable, líneas de acceso a internet de alta velocidad.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?