PUERTO RICO POSTS

Retiro alerta sobre periodo final para que Maestros y Jueces puedan acogerse al Seguro Social

El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo Rodríguez, alertó hoy, a los maestros y jueces activos de 45 años o más que no expresaron su intención de afiliarse al Seguro Social (SS) dentro del término original, que la fecha límite para que puedan optar por participar del Programa vence el próximo 15 de diciembre de 2022.

Collazo explicó que el Plan de Ajuste de la Deuda (POA), aprobado el 18 de enero de 2022, contemplaba que para el 15 de marzo de 2022, fecha de entrada en vigor del (POA), los maestros y jueces menores de 45 años quedarían automáticamente afiliados al Seguro Social. Por otro lado, los maestros y jueces de 45 años o más podrán optar por acogerse voluntariamente hasta el 16 de mayo de 2022.

“El Departamento de Educación y la Administración de Tribunales ya enviaron comunicaciones a todos los maestros y jueces que por diferentes razones no expresaron su decisión de acogerse al Seguro Social, al 16 de mayo de 2022, que la fecha límite fue extendida por la Junta de Supervisión Fiscal, a solicitud del Gobierno de Puerto Rico, hasta el 15 de diciembre de 2022. Este fue un justo reclamo de las organizaciones magisteriales que atendimos, según nos instruyó el gobernador Pedro R. Pierluisi, dado a la importancia que tiene el beneficio de Seguro Social para los educadores y jueces que pudieron haber perdido inadvertidamente el plazo para decidir participar”, indicó el titular de la Junta de Retiro.

Por otro lado, Collazo Rodríguez exhortó a los empleados elegibles a considerar sus circunstancias particulares y a orientarse adecuadamente para que puedan determinar si es beneficioso para ellos aportar al Seguro Social. “Es importante destacar que, del empleado elegible acogerse al beneficio del Seguro Social, la aportación de 8.5% que realiza al Plan de Retiro 106 será ajustada a un 2.3%, por lo tanto, podrá aportar el 6.2% requerido para el Seguro Social y no se verá reducido su ingreso mensual”, sostuvo el director ejecutivo.

Para participar en el Seguro Social, los educadores deberán entrar al Portal del Empleado de Recursos Humanos del Departamento de Educación (https://portalempleado.dde.pr/Login) en o antes del 15 de diciembre de 2022 y aceptar acogerse.  Por su parte, todos los empleados elegibles de la Judicatura recibieron un correo electrónico de su Coordinador de Asuntos de Retiro con el formulario que deberán aceptar y entregar a la Oficina de Recursos Humanos. Si por alguna razón, a esta fecha, algún maestro o juez elegible de 45 años o más no ha recibido comunicación sobre su oportunidad de acogerse al Seguro Social dentro de la extensión concedida, deberá comunicarse inmediatamente con su Oficina de Recursos Humanos. Para información adicional, pueden escribir a: comunicaciones@retiro.pr.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?