PUERTO RICO POSTS

Fructíferas reuniones de grupos multisectoriales a favor de la salud en DC

Representantes de organizaciones relacionadas a la salud, sector público y privado llegaron a la capital federal convocados por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, como parte de su estrategia para presionar con que se apruebe el financiamiento necesario para el programa de Medicaid en Puerto Rico.

“Como parte de la continuidad de los trabajos de las dos mesas redondas con los líderes del campo de la salud que convoqué en octubre, está semana recibimos al primer grupo que se reunieron con congresistas o sus asesores para defender la igualdad de fondos de Medicaid que benefician a más 1.2 millones de beneficiarios del Plan Vital -ASES”, señaló González Colón.

Forman parte de este esfuerzo el secretario de Salud, Carlos Mellado, el exgobernador Luis Fortuño, la directora ejecutiva de la Puerto Rico American Society of Oncology Jocelyn Serrano, la American Cancer Society, el presidente de la Cámara de Comercio Cameron McKenzie y el presidente del  Comité de Salud de la Cámara de Comercio Luis Pizarro, el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud Pedro Barez-Clavell y el pasado presidente Ramón Alejandro Pabón, la presidenta de la Alianza de Centros de Salud Comunitaria la doctora Gloria Amador, la presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad Ivis González, organizaciones de pacientes, entre otros.

La comisionada les coordinó reuniones bipartitas y bicamerales con las oficinas del líder de la Mayoría en la Cámara Steny Hoyer, del líder de la Minoría y quien será el nuevo Speaker Kevin McCarthy, asi como los representantes Cathy McMorris Rodgers, republicana de más alto rango en el comité de Energia y Comercio que tiene jurisdicción sobre Medicaid, Ritchie Torres, Darren Soto. En el senado con las oficinas del líder de la Minoría Mitch McConnell, del líder de la Mayoría Chuck Shumer, el presidente del comité de finanzas Ron Wyden y del senador Rob Portman.

En síntesis, para el año fiscal federal 2023-2024 se pide un aumento de la aportación federal o el FMAP a 100% y aumento del “cap” suficiente para pagar por el programa por dos años. Esta solicitud es la misma que logró la comisionada luego del impacto del huracán María y ahora pide que se usen los mismos parámetros por el huracán Fiona, esto significaría cerca de $5 billones por año para la isla. Para los años fiscales 2025-2030, abogan por que se aumente el FMAP a 83% y el “cap” suficiente para cubrir ese por ciento del financiamiento federal.

“El problema del financiamiento de la salud en Puerto Rico es uno complejo por el discrimen en muchas otras áreas como la exclusión del programa de SSI, falta de pagos de DSH a hospitales, exclusión del programa de Extra Help (Parte D) y de Medicare Savings Program (Parte B). Lo que estamos pidiendo tiene un impacto directo a los beneficiarios y ayuda a aminorar el impacto de estos otros discrímenes”, expresó la comisionada.

En el mes de octubre la comisionada realizó dos mesas redondas con la industria de la salud (planes médicos, proveedores, gobierno), los pacientes y las organizaciones de bienestar social en donde 50 representantes de estas firmaron un Memorándum de Entendimiento o MOU para ir con una sola voz ante el Congreso como ciudadanos americanos para reclamar trato igual en fondos de salud. Estas organizaciones se unen a otras organizaciones que tradicionalmente han participado estos esfuerzos, junto con la comisionada residente.

La comisionada les solicitó a los capítulos locales que, a nivel nacional, sus organizaciones incluyeran en sus peticiones al Congreso, el financiamiento del programa Medicaid para Puerto Rico. Esta semana, la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer incluyó la solicitud de la comisionada en su pedido de asuntos nacionales al Congreso, al abogar por fondos para el programa Medicaid para Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?