PUERTO RICO POSTS

UPR Cayey desarrollará investigaciones que podrían utilizarse en el espacio

La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) anunció hoy la inauguración de un laboratorio de computadoras que permitirá el desarrollo de investigaciones sobre los sistemas para filtrar el agua y la remoción del dióxido de carbono en el aire de naves espaciales. Así mismo el laboratorio permitirá descubrir nuevas macromoléculas que tendrían el potencial de ser utilizadas para transportar medicamentos a partes específicas del cuerpo humano. El proyecto es auspiciado por fondos de la NASA-EPSCoR y el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico.

 

“Este espacio innovador estará dedicado a la investigación científica y nos ayudará a formar y adiestrar estudiantes subgraduados y graduados en el desarrollo de destrezas computacionales aplicadas a las ciencias naturales y las matemáticas. Inicialmente, LaMoSiTe proveerá facilidades computacionales a los investigadores para cumplir con los objetivos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la NASA-EPSCoR y el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico, pero también será utilizado por grupos de estudiantes y profesores de física, química y matemáticas. Este proyecto impulsará las investigaciones que se realizan en la UPR Cayey y en Puerto Rico”, expuso el doctor Juan López Encarnación.

 

Por su parte, la doctora Carmen Lucila Quiroga, rectora interina de la UPR Cayey explicó que, “el programa Puerto Rico EPSCoR fue creado en 1986 y desde entonces se ha desarrollado para incluir una variedad de programas de investigación de agencias como NASA. Hoy, nuestra adquisición del clúster de computadoras LaMoSiTe representa un peldaño más en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de Puerto Rico, toda vez que éste es uno de los recursos computacionales de alto rendimiento con mayor capacidad en el sector académico de Puerto Rico. Sin duda, esto nos permitirá fortalecer sinergias colaborativas con otros recintos, como lo son Río Piedras y Mayagüez”.

 

Asimismo, la rectora puntualizó que, “reconocido el sitial que ocupa la Universidad de Puerto Rico en Cayey como recinto que promulga la investigación a nivel subgraduado,

 

apoyamos esta iniciativa que añade otra dimensión académica en la que nuestros estudiantes podrán afianzar y constatar sus experiencias experimentales”.

 

Mientras, el doctor Luis A. Ferrao, presidente de la UPR sostuvo que, “este laboratorio se suma a las instalaciones de primer orden con las que cuenta la UPR para el desarrollo de proyectos e

 

investigaciones que permiten que nuestros estudiantes reciban una educación de la más alta calidad que los destaca de entre sus pares, tanto a nivel local como internacionalmente. Estamos seguros de que este nuevo laboratorio será la génesis de grandes descubrimientos que pondrán a Puerto Rico y a la UPR en la cima del mundo de las ciencias y la tecnología”.

 

La actividad de inauguración se llevará a cabo el miércoles, 23 de noviembre de 2022, a las 2:00 p.m., en el quinto piso de la Biblioteca Víctor M. Pons de la UPR-Cayey. Y contará con la participación del Dr. Eduardo Nicolau, investigador principal del proyecto NASA-EPSCoR y director ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de Puerto Rico y el Dr. Carlos Marín, investigador principal del proyecto del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?