PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Estudio afirma que desastres naturales aumentan la deserción escolar

Los desastres recientes que durante el último lustro ha enfrentado Puerto Rico provocaron aumento en la deserción escolar y disminución en el aprovechamiento académico de los estudiantes de educación pública, de acuerdo a una investigación de economistas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

El trabajo fue efectuado por Eileen Segarra, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, José Caraballo Cueto, de la Escuela Graduada de Administración de Empresas, y Yolanda Cordero, de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

“A consecuencia del huracán María estimamos una disminución relativa del 3% en los puntajes de las pruebas estandarizadas para los estudiantes en los municipios más afectados”, explicó Segarra.

 

Agregó que “este efecto se acentúa para estudiantes empobrecidos o con diversidad funcional. Además, observamos una tendencia de aumento en la deserción para los estudiantes de escuela intermedia como secuela de los fenómenos experimentados. Luego de los terremotos de 2020, el riesgo de deserción para estudiantes de octavo grado fue el doble en los municipios más afectados, en comparación con los estudiantes de las zonas menos afectadas”.

 

Caraballo Cueto aseveró que “las comunidades que estaban en desventaja previo al desastre, comúnmente, son las que reciben un impacto mayor. Eso incluye a los estudiantes de escuelas públicas. Un evento natural no necesariamente implica un desastre económico si se implementan políticas efectivas y específicas de manera oportuna”.

 

El estudio señala que la falta de continuidad y la calidad decreciente de los servicios educativos pudiese contribuir a la emigración en Puerto Rico. La disminución en la calidad de la educación se muestra en la continua disminución de los puntajes promedio en las pruebas de rendimiento META.

 

En la investigación, titulada “El Efecto de Desastres Consecutivos sobre los Resultados Educativos”, los profesores expusieron algunas sugerencias para que el gobierno local y el gobierno federal disminuyan el impacto socioeconómico negativo que dejan desastres tales como el huracán de 2017 y los terremotos de 2020.

 

El estudio publicado en el volumen 83 de la revista académica International Journal of Disaster Risk Reduction, reveló que los estudiantes en áreas severamente afectadas, o cuya escuela fue cerrada permanentemente después del huracán, tienen mayores probabilidades de disminuir su rendimiento académico y, para algunos estudiantes, abandonar la escuela después de un desastre es una consecuencia posible.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?