PUERTO RICO POSTS

Foro revela que violencia de género aumenta en emergencias

La violencia de género ha cobrado 68 vidas hasta la fecha y casos de víctimas sobrevivientes van en aumento como secuela de la cadena de emergencias que ha enfrentado el país según se presentó en el Foro Desastres naturales y violencia de género convocado por el Hogar Nueva Mujer junto al Observatorio de Equidad de Género, Coordinadora para para las Mujeres (CPM) y Proyecto Matria.

 

“El foro nos dio una oportunidad para poder hacer un análisis y una reflexión sobre lo que nosotros como sociedad hemos estado haciendo y cómo hemos manejado la situación de la violencia de género durante los desastres. Nos parece que aún falta sensibilidad, falta todavía que se revisen protocolos para poder lograr que toda víctima y sobreviviente de violencia de género va a tener la atención que necesita de una forma rápida y segura”, informó Vilmarie Rivera Sierra, directora del Hogar Nueva Mujer, entidad que hoy conmemora el Día No Calles contra la violencia de género.

 

Durante el foro, coincidieron en la necesidad de dar una mirada desde la perspectiva de género para poder atender las situaciones de emergencia que prevalecen luego de los desastres naturales. Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, quienes trabajan específicamente el tema de los datos, señaló que no podemos quedarnos solo en números y que hay que ir más allá con análisis en perspectiva de género en todas las áreas de trabajo.

 

Luego del paso del huracán María y con el propósito de proveer una guía que facilite al personal que trabaja en situaciones de desastre el identifcar, atender y referir a víctimas/sobrevivientes de violencia de género a las organizaciones pertinentes, CPM desarrolló un protocolo para que distintos tipos de organizaciones, empresas y comercios reforzar sus protocolos y obtener mejores prácticas y herramientas para atender a sobrevivientes.

 

El Foro formó parte de los esfuerzos educativos de la campaña No Calles que se realizan anualmente en noviembre, mes donde se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y se llevó a cabo desde el Centro Unido de Detallistas, otra organización que tiene alianza con Hogar Nueva Mujer. Para conocer más de los esfuerzos y ver la retransmisión del foro puede acceder Facebook.com/hogarnm o visitar hogarnuevamujer.com.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?