PUERTO RICO POSTS

Jubilados de la AEE denuncian trabajo de LUMA

La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (Ajaee) advirtió hoy que extender el contrato de LUMA Energy sería prolongar “el maltrato, mal servicio y costos excesivos de esta compañía que no ha dado el grado…Los bolsillos de LUMA son los únicos que se iluminarán en los próximos 15 años”.

 

Así lo aseveró Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Ajaee, quien declaró que el gobierno “nos vendió la idea de que LUMA era una compañía de orden mundial y nos mintieron, nos engañaron una vez más. Como consumidores, afirmamos que no vamos a aceptar 15 años más de maltrato”.

 

Resumió que “como jubilados de la AEE estamos cansados de escuchar al gobernador Pedro Pierluisi y su grupo de detractores, quienes pretenden convencer al pueblo de que las uniones y las asociaciones somos responsables de la debacle, cuando la situación de quiebra de la AEE es el resultado de la toma de decisiones político-partidistas por encima de una sana administración pública. Y así lo reconoció en diversas instancias la propia Junta de Control Fiscal”.

 

Rodríguez Ortiz cuestionó que LUMA insiste en no ofrecer información sobre las empresas matrices (ATCO y Quanta Services), alegando que la investigación de la comisión que está atendiendo las vistas públicas en la Cámara de Representantes no tiene la facultad para requerirle esa información.

 

También se niegan a aceptar enmiendas al contrato leonino mediante el cual se apoderarán de la AEE, del sistema eléctrico, de las plantas generadoras, los edificios y 10 de los 21 embalses de agua que suplen el 68% de agua que se consume en la isla.

 

Dijo que bajo la administración de LUMA Energy, que comenzó en junio de 2021, mantienen secuestrados a los abonados de la AEE con los altos costos del servicio eléctrico y el promedio de duración de interrupciones sigue aumentando.

 

“Estamos a menos de dos semanas de que caduque el contrato de la AEE con LUMA Energy y resulta vergonzoso cómo el gobernador minimiza el apagón del 14 de noviembre y todos los desastres provocados por el personal de LUMA, con tal de continuar respaldando a la empresa privatizadora”, señaló Rodríguez Ortiz.

 

También denunció que la AEE no ha realizado la totalidad de las aportaciones que son necesarias para el fondo de retiro de los jubilados, proceso que debió haberse cumplido sin dilación y prioridad, como parte de los gastos de operación del sistema para garantizar el pago de las pensiones.

 

“Ya nos deben alrededor de 900 millones de la deuda corriente al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE. Exigimos el lugar que nos corresponde en el pago de responsabilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica conforme el acuerdo de fideicomiso del año 1974, que continúa vigente. Si esto no se cumple, tendremos que virar la olla”, recalcó Rodríguez Ortiz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?