PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Condenan aumento en la factura de la luz anunciado por la Junta

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Queremos Sol y la Coalición para el Pensamiento Energético (COPE) condenaron la propuesta de aumento en la factura de la luz anunciado por la Junta de Control Fiscal para el acuerdo de pago alcanzado con los prestamistas de líneas de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

“Tal y como lo habíamos advertido, la Junta insiste en aumentos en la factura de la luz para pagar la deuda de la AEE. A diferencia de lo dicho por el gobernador, no son denuncias infundadas para crear histeria colectiva, sino una amenaza real que tenemos que evitar. Este es el primer aumento que la Junta anuncia luego de la cancelación del acuerdo con los bonistas alcanzado en el 2019 y que recibió el rechazo de economistas, industriales, organizaciones ambientales y comunitarias”, dijo la portavoz, Eva Prados Rodríguez.

 

Agregó que “la cantidad del aumento en la tarifa que trataría de imponer la Junta vendrá una vez se presente y se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE. Estos aumentos son insostenibles e innecesarios, cuando existen alternativas de evitarlos”.

 

Insistió en que los aumentos en la factura como consecuencia del PAD de la AEE “serán un terrible golpe al bolsillo de todos, incluyendo industrias locales, pequeños y medianos comerciantes, pero sobre todo para las familias más pobres que no tendrán con qué pagar la luz y otras necesidades básicas”.

 

“Estos aumentos se esperan sean desastrosos no solo para las personas que no podrán pagar su factura, sino también para los comerciantes que tendrán que decidir si pagan la luz o despiden a empleados. Estamos en quiebra, pero somos la segunda jurisdicción que más luz paga en Estados Unidos. Los economistas recomiendan una tarifa total de 15 centavos kilovatio hora y actualmente pagamos casi 30 centavos. No hay espacio para más aumentos”, añadió.

 

Mientras, Rolando Emmanuelli recordó que expertos en el tema de la deuda, como el Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (Ieefa), con base en Ohio, recomienda que la respuesta correcta para la AEE en el proceso de quiebra es cancelar y no repagar su deuda en bonos, y que sean las compañías aseguradoras las que respondan a los bonistas.

 

“Existen alternativas para evitar este y los demás aumentos que vienen, pero la Junta insiste en beneficiar a los bonistas y condenar al pueblo a la miseria. Acción que no podemos y no vamos a permitir. Hay que salir y exigir al gobierno, tanto a la asamblea legislativa como al gobernador, que se opongan a cualquier aumento en la tarifa para el pago a los bonistas. El pueblo tiene ese poder y tenemos que usarlo”, puntualizó.

 

Hernaliz Vázquez, de Queremos Sol, invitó a la ciudadanía y comerciantes locales a unirse a los encuentros comunitarios “Deuda y Energía: No Aumentos en mi Factura de la Luz”, que se están celebrando en diferentes pueblos de la isla para que el pueblo conozca el impacto que tienen estos aumentos en la factura y cómo se pueden evitar.

 

“Seguimos con los encuentros comunitarios y orientaciones en diferentes pueblos. Este lunes 5 de diciembre vamos para Adjuntas donde estaremos en la antigua escuela Francisco Pietri Mariani en el barrio Guilarte a las 6:00 PM, y el jueves 8, a las 6:30 PM en el Centro Comunal del Área Recreativa de Villa Criollos, en Caguas orientando sobre lo nefasto de estos aumentos”, concluyó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?