PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

DACO deja sin efecto orden de congelación de precios y de márgenes de ganancia

El Departamento de Asuntos del Consumidor dejó sin efecto la orden de control de margen de ganancia impuesta a los detallista de gasolina establecida tras el conflicto bélico desatado en Ucrania.

 

Según el recién designado secretario de la agencia, Hiram Torres Montalvo, la determinación la tomó el exsecretario Edan Rivera hace alrededor de dos meses, previo a su salida del Departamento.

 

“No, la orden de control de margen de ganancia para los detallistas de gasolina ya no está en pie y en ese sentido, ahora nosotros estamos empezando a ver, a medida que se ha ido estabilizando el precio del barril de petróleo, que está rondando los $70, precios a nivel de bomba que no había visto hacía meses largos. Hay precios en la calle de .85 y .86 centavos el litro de gasolina y eso es algo bien positivo para los puertorriqueños “, dijo Torres Montalvo.

 

La orden había entrado en vigor el pasado febrero cuando comenzó el conflicto bélico en Ucrania y lo que buscaba era tener fijo los márgenes de ganancia de los detallistas de gasolina.

 

“Ahora en la medida de que ya no estamos viendo precios altos a nivel de los mercados internacionales de barril de petróleo pues ahora estamos viendo este efecto positivo para los puertorriqueños donde ya hay precios más bajos a nivel de la bomba de las estaciones de gasolina en Puerto Rico”, dijo.

 

El titular dijo, además, que la pasada semana se reunión con el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, para discutir varios asuntos relacionados a la industria, incluido la posibilidad de reinsertar el llamado pago dual o el doble precio.

 

Torres Montalvo indicó que no sería un asunto nuevo, pues para el 2011 la propia agencia, mediante orden administrativa, le permitía a los detallistas de gasolina que tuvieran un precio para compras en efectivo y otro precio para compras con tarjeta. Indicó que sería un descuento para personas que compraran la gasolina con dinero en efectivo.

 

Actualmente DACO evalúa la posibilidad de que se viabilice, aunque destacó que uno de los elementos que se consideraría es que “existe legislación vigente que en cierta medida busca prohibir que no se de un cargo adicional a las transacciones que se realicen con tarjeta de crédito”.

 

“Tenemos que sopesar que no se vea que este descuento que se le está dando al que compre la gasolina cash parezca que es todo lo contrario, que es un cargo adicional al que paga con tarjeta de crédito. Esa no es la idea”, apuntó.

 

“No podemos perder de perspectiva que esto sería un ahorro para el bolsillo del consumidor porque las estaciones de gasolina son de los comercios que quizás más paga de lo que son tarifas bancarias y cargos por servicio por las transacciones electrónicas. Los consumidores tienen que entender que eso no opera gratis. El uso de esa infraestructura y tecnología para los pagos digitales le cuesta al detallista de gasolina”, dijo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?