PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

UPR – Continúan agenda para lograr censar la población votante

El Laboratorio Puertorriqueño de Opinión Pública (LabPOP), creado recientemente para estudiar la opinión política de los puertorriqueños -en temas de participación política, partidos políticos y el estatus territorial- se encuentra en una nueva etapa de exploración, que abrirá camino a la hora de realizar censos.

 

En esta fase, el LabPOP, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales (CIS), del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se encuentra desarrollando un marco muestral, que incluirá 100 segmentos censales alrededor de todo Puerto Rico escogidos al azar.

 

Según explicó el doctor David Pérez Jiménez, estos segmentos censales se componen de unidades más pequeñas llamadas bloques censales. Estas son las unidades más pequeñas en las que el Censo divide un territorio. Para sacar una muestra representativa se divide la isla en segmentos censales y se seleccionan 100 de manera aleatoria para formar parte de la muestra. Esto no quita que segmentos con más población tengan mayores probabilidades de selección, se explicó.

 

El objetivo de realizar estas segmentaciones es enumerar las viviendas que existen y obtener sus direcciones para que todos los ciudadanos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra, facilitando, así, identificar hogares o núcleos familiares con voto hábil.

 

Pérez Jiménez indicó que, para obtener una lista confiable de estas direcciones, se ha establecido una colaboración con el Panel Study on Income Dynamics (PSID) y la organización Survey Research Operation (SRO), ambos de la Universidad de Michigan. Este acercamiento ha viabilizado que el PSID incluya a Puerto Rico, por primera vez, en su muestra. Mientras, la intervención de la entidad Survey Research Operation (SRO) ha sido fundamental, ya que se especializa en proveer apoyo de diseño y manejo de encuestas.

 

Los profesores que diseñaron este proyecto -al que nombraron LabPOP- desean poner al recinto a la vanguardia de los estudios de opinión pública en Puerto Rico. Entre el equipo de trabajo, figuran como directores los doctores Mayra Vélez Serrano y Luis Cámara Fuentes, del Departamento de Ciencia Política, y los investigadores asociados al CIS, junto a la Dra. Mara Ostfeld, catedrática de la Universidad de Michigan.

 

Unos 24 estudiantes del recinto riopedrense fueron adiestrados para utilizar los programas de Field Maps y Survey Trak (softwares), fundamentales en la logística de recolección de datos en encuestas. Los estudiantes fueron llevados a dos segmentos en San Juan (Hato Rey) y Trujillo Alto, para que tuvieran la experiencia, enumerando unidades de vivienda en la zona rural y urbana.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?