PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Alcaldes solicitan que empleados municipales reciban el bono especial

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico formalmente solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que los funcionarios y empleados municipales sean incluidos en la entrega de una bonificación especial a raíz de un superávit logrado como parte del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

 

El presidente de la Federación y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez justificó la petición al citar un compromiso de la Junta de Supervisión Fiscal, y también destacar el rol meritorio de este grupo de empleados, quienes en muchos casos son los primeros en responder ante situaciones críticas como desastres naturales y liderar los procesos de recuperación que siguen.

 

La Federación recordó al gobernador que, el pasado 14 de noviembre, el presidente de la JSF David Skeel declaró que los empleados públicos de Puerto Rico también son acreedores, y uno de los primeros acuerdos alcanzados para el Plan de Ajuste fue con los empleados públicos representados por la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (AFSCME, por sus siglas en inglés) y su filial local de Puerto Rico Servidores Públicos Unidos (SPU).

 

“A cambio de este apoyo, la Junta de Supervisión firmó un acuerdo en junio de 2019 que honra el convenio colectivo con la AFSCME/SPU y concede otras protecciones y beneficios a los empleados públicos que cumplen con los requisitos. Por lo tanto, consideramos que no hay impedimento para que los empleados municipales puedan ser incluidos para recibir una bonificación especial”, dijo Hernández.

 

Además, la Federación señaló que este grupo de empleados de por sí ha sufrido las consecuencias de la Ley 66-2014 (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico) y posteriormente la Ley Núm. 21-2016, (Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico); estas redujeron la concesión y el monto del bono de Navidad que proporciona la Ley Núm. 34-1969 (Ley del Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico).

 

“La eliminación paulatina de la aportación del 50%, correspondiente al Departamento de Hacienda, afectó sustancialmente el beneficio del bono de Navidad de gran parte de los empleados municipales”, comentó Hernández.

 

Por último, el presidente de la Federación también destacó el rol vital de estos empleados en tiempos de emergencia. “Son los funcionarios y empleados municipales que proveen los servicios de forma inmediata. Como cuestión de hecho, lo podemos ver en los últimos años ante el paso por la Isla del huracán Irma, María y recientemente con Fiona. Además, ante los sismos ocurridos en enero de 2020, la emergencia declarada por el COVID-19 y otros asuntos que requieren de la atención inmediata del personal municipal”, manifestó el funcionario.

 

La Federación de Alcaldes se mantiene confiado en que la administración de Pierluisi realizará las gestiones necesarias ante los miembros de la JSF para que se incluya a los empleados de los 78 Municipios de Puerto Rico para que puedan recibir el bono especial, por entender que es lo justo y correcto.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?