PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Departamento de Hacienda informa que cuentas por cobrar del gobierno ascienden a $2,188 millones

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el representante Jesús Santa Rodríguez, atendió hoy, martes, en vista pública el Proyecto de la Cámara (PC) 1537, que busca crear la Ley del Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas de 2022.

La medida propone un plan de incentivos, el cual establecería un relevo del pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas para los periodos contributivos, incluyendo meses, terminando en o antes de 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando dicha deuda sea pagada al momento o en un plazo que no exceda cuatro años.

El Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), presentaron comentarios en contra de la posible aprobación del PC 1537, presentado por las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según el subsecretario de Hacienda, Ángel L. Pantojas Rodríguez, la medida bajo discusión promueve el incumplimiento del pago de contribuciones. “El tipo de incentivos que considera la medida pudiera crear un patrón en aquellas personas que tienen deudas con el gobierno. La persona deudora puede crear el hábito de esperar siempre una amnistía para pagar sus obligaciones contributivas”, destacó el licenciado.

Al mismo tiempo, el asesor legislativo de la AAFAF, Jean Peña Payano, agregó que “el PC 1537 pudiera causar un incumplimiento con el plan fiscal certificado y afectar las proyecciones de un nuevo plan fiscal, que ya se está trabajando”.

Peña Payano señaló necesario “que la medida identifique de dónde se va a sustituir el dinero que utilizaría para la otorgación de los incentivos. Debo destacar, que la falta de aclaración sobre fuentes de repago ha sido un problema señalado en repetidas ocasiones por la Junta de Supervisión Fiscal en piezas legislativas pasadas que tienen interacción con el plan fiscal”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recomendó a la Asamblea Legislativa evaluar “las iniciativas que actualmente gestiona nuestra agencia para lograr equidad y justicia en el sistema impositivo de impuestos y contribuciones”. Expresamente, Parés Alicea no recomendó la aprobación del PC 1537.

“Esa evaluación va a ser muy productiva para esta Cámara de Representantes que tiene curiosidad sobre cómo manejamos esos casos extraordinarios donde los contribuyentes se ven en una situación complicada, que les impide cumplir con sus contribuciones”, indicó.  

De otra parte, Pantoja Rodríguez aprovechó durante su ponencia para destacar que “el Departamento de Hacienda ha tenido adelantos significativos en lograr una administración tributaria más eficiente, ya sea mediante los procesos de digitalización para mejorar los servicios a los contribuyentes o estableciendo medidas que le asisten a los contribuyentes a cumplir con sus responsabilidades contributivas”.

El funcionario añadió también que gran parte de las disposiciones del PC 1537 ya están siendo atendidas por iniciativas del Departamento de Hacienda.

“Algunos ejemplos son el Plan de Rehabilitación del Contribuyente, que provee al contribuyente distintos mecanismos flexibles de planes de pagos a través de SURI para cualquier deuda contributiva; la Oferta y Compromiso de Pago, que faculta al Secretario de Hacienda a formalizar acuerdo de pago por escrito para dejar sin efecto cualquier contribución; y la Divulgación Voluntaria, que adelanta el principio rector de promover el cumplimiento voluntario con las leyes contributivas de Puerto Rico.

El equipo de Hacienda sugirió que la medida “pudiera ser atendida de forma integrada y abarcadora por el Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo, conformado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia el pasado 7 de octubre de 2021”.

Cuentas por cobrar del gobierno

En su turno de preguntas, el representante Santa Rodríguez cuestionó a los funcionarios de Hacienda sobre cuánto ascienden las cuentas por cobrar del gobierno, específicamente de ciudadanos que no han cumplido con sus obligaciones contributivas.

“La cartera de deuda según los últimos estados financieros del gobierno de 2020, las cuentas por cobrar de impuesto ascienden a $2,188 millones”, destacó Pantojas Rodríguez, quien informó que el monto adeudado corresponde a los últimos diez años.

El licenciado aclaró que los $2,188 millones “no incluye la posible deuda acumulada por evasiones contributivas”.

Santa Rodríguez cuestionó sobre cuántos casos de Divulgación Voluntaria ha procesado la agencia para el año 2022. El funcionario de Hacienda contestó que “al momento se han completado 23 casos, que han significado el recobro de $13.5 millones”.

Por otro lado, Pantojas Rodríguez informó que el Departamento de Hacienda ha radicado entre 5 a 7 casos en el Departamento de Justicia por evasión contributiva.

En la vista pública participaron los representantes Luis Pérez Ortiz, Ángel Morey Noble y Mariana Nogales Molinelli.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?