PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Recinto de Ciencias Médicas exhorta a la ciudadanía a proteger a la población pediátrica para prevenir las lesiones en la época de Navidad

El Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, junto con el programa de Residencia de Pediatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció hoy el lanzamiento de su campaña “Navidad Segura”. Una iniciativa que ofrece recomendaciones a los padres a la hora de elegir los juguetes que le regalarán a sus hijos para prevenir lesiones en la población pediátrica.

 

Este año, la campaña se realiza en colaboración con Neomed Center y el Municipio de Trujillo Alto, quienes se han unido para realizar el evento Navidad Segura, el jueves, 15 de diciembre de 2022, en el Coliseo Rubén Zayas de Trujillo Alto desde 9:00 a.m. a 12:00 p.m. El mismo será libre de costo y abierto al público, con espacios limitados.

 

Según la Dra. Milagros Martín, directora de Emergencias Médicas Pediátricas, “en las salas de emergencias continúan llegando pacientes pediátricos con lesiones relacionadas con juguetes”, es por esto que, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas realiza la Campaña de Navidad Segura.

“Las normas para la seguridad de los juguetes se hacen cumplir por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés). Algunas de las recomendaciones que brinda la CPSC incluyen límites a sustancias tóxicas en los productos para niños, los requisitos de tamaño de los juguetes para los niños pequeños, las etiquetas de advertencia sobre los peligros de asfixia con globos desinflados o rotos, medidas para mantener los imanes y baterías inaccesibles, patinetas y otros juguetes para montar”, explicó la doctora Martín.

La pediatra señaló que, “muchas veces ocurren lesiones, enfermedades u otros daños en la población pediátrica cuando; los juguetes no cumplen con los estándares si tienen partes que fácilmente pueden quitarse o caerse y ser ingerido; tienen acceso a un juguete que no es adecuado a su edad; son imitaciones y los juguetes violan la privacidad de nuestros niños en internet. Otros se pueden romper y crear un objeto afilado que podría cortar a un niño. Además, otros juguetes contienen tóxicos como plomo y ftalatos”.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría, recomienda que el uso y consumo de medios electrónico,  se debe realizar reflexivamente y de forma adecuada, ya que cuando se hace sin pensarlo y de forma inadecuada, puede reemplazar actividades importantes, tales como la interacción o relaciones personales, el tiempo para la familia, el juego al aire libre, el ejercicio y el tiempo para dormir.

Para ayudar a la población pediátrica y tomar las medidas preventivas en el uso de la tecnología les recomendamos leer los consejos de la Academia Americana de Pediátrica(AAP), visitando la página healthychildren.org.

En caso de envenenamiento comuníquese con el Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222, y para cualquier otra emergencia llamar al 9-1-1.

Las personas interesadas en participar del evento de Navidad Segura, deben registrarse comunicándose al 787-737-2311, extensión 6015. Para mayor información puede comunicarse al Programa de emergencias Médicas Pediátricas 787-474-0333, extensión 7197/7198.

“Le exhortamos a celebrar una NAVIDAD SEGURA LIBRE DE PELIGROS CON JUGUETES SEGUROS, regalar juegos que promuevan el desarrollo motor, social y del lenguaje. Evite los juguetes violentos y siempre recuerde el equipo de seguridad al regalar bicicletas, patines y patinetas.  Junto con lo antes mencionado es necesario regalar tiempo, amor, abrazos, confianza y muchos momentos de alegrías”, puntualizó la Dra. Milagros Martín.

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD A LA HORA DE COMPRAR JUGUETES EN NAVIDAD

  1. Se recomienda a los padres que ante el uso de la computadora y el celular, es importante poner límites sobre la cantidad de tiempo que el niño pueda pasar en el internet y utilizando el celular. Mantenga la computadora en un lugar central de la casa, de esta manera podrá tener una mayor supervisión. Asimismo, es necesario instalar un programa que pueda filtrar los lugares en la web.
  2. Es importante pensar en GRANDE. “Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia puede tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico”.

 

  1. Los juguetes que son imitaciones, no cumplen necesariamente con los estándares de seguridad. Además, destacan los peligros de la amenaza de los juguetes con tecnología capaz de invadir la privacidad.

 

  1. Los juguetes retirados del mercado pueden ser comprados en algunos mercados en línea de internet, aunque vender productos retirados del mercado de cualquier tipo es ilegal.

 

  1. Ningún producto de pirotecnia es seguro. La recomendación es que NO compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños. No permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluyendo las estrellitas.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?