PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Pintan mural en Jájome Bajo que cuenta su historia y resiliencia

Para resaltar la importancia de la cultura y la historia local en respuestas a los efectos del cambio climático, la colectiva de arte Moriviví, la Universidad de Puerto Rico en Cayey y los residentes de Jájome Bajo, pintaron y diseñaron un impactante mural en el epicentro de la comunidad cayeyana.

 

Entre las temáticas que destaca el mural resaltan las historias orales realizadas en 2018 sobre los impactos del huracán María. También expone elementos de la flora, la fauna y la historia de la comunidad.

 

“Con demasiada frecuencia, el cambio climático se entiende como un problema que se puede resolver con proyectos que fomentan la dependencia de recursos externos. El mural en Jájome Bajo representa las redes de solidaridad que unen a los residentes, y los vínculos que tiene la comunidad con su entorno natural. Estas son las herramientas que utilizaron para sobrevirir al huracán María, y que tienen a su disposición para enfrentar los retos del cambio climático que vendrán en el futuro”, dijo la doctors Rosa Ficek, directora del proyecto “Cuidado Colectivo” que promueve la iniciativa.

 

“Cuidado Colectivo” tiene como objetivo documentar las respuestas comunitarias a los desastres en Puerto Rico. Este proceso se realiza implantando métodos de participación y colaboración con comunidades y organizaciones comunitarias.

 

“Más allá de las dificultades que la comunidad vivió durante María, el mural muestra lo que perdura: la solidaridad entre los residentes, y los bienes naturales que les permiten sobrellevar los retos de vivir en una comunidad alejada”, explicó la doctora.

 

Las historias orales contaron con el apoyo del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y National Endowment for the Humanities. Mientras el mural fue auspiciado por el American Council of Learned Societies Sustaining Public Engagement Grant.

 

Por su parte, Artemia Díaz Cintrón, residente de Jájome Bajo, agradeció a la Universidad de Puerto Rico en Cayey “por la oportunidad brindada a los jóvenes de la comunidad Jájome Bajo de tomar los talleres de arte y pintura, donde el grupo demostró interés y habilidad para salir adelante”.

 

De su lado, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, celebró la iniciativa del componente de la UPR Cayey, y la integración de los vecinos del barrio Jájome Bajo.

 

“Nosotros en el Municipio de Cayey tenemos una gran relación de colaboración con la comunidad universitaria y continuaremos trabajando junto en todas ls iniciativas en beneficio de las comunidades”, concluyó el alcalde.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?