PUERTO RICO POSTS

UPR – Astrónomas reciben un millón de dólares de la NASA

Las profesoras Carmen Pantoja y Mayra Lebrón recibirán de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) un millón de dólares para desarrollar la propuesta “Allanando el camino para la investigación astrofísica en Puerto Rico”, en colaboración con las universidades de Yale y Autónoma de México, junto a Space Telescope Science Institute y NASA-JPL.

 

La propuesta es de la autoría de la doctora Lebrón, especialista en física, astronomía y profesora del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

La subvención provista por NASA-EPSCoR, al Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales (FEG) y al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), tendrá vigencia de tres años, desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2025.

 

La propuesta permitirá que profesores y estudiantes universitarios puedan adquirir experiencia en el análisis de datos infrarrojos, esenciales para realizar investigaciones astrofísicas en diversos temas.

 

Los estudios que se llevarán a cabo están enfocados en dos áreas principales: estudio del universo cercano y el estudio de las estrellas en formación y sus interacciones con la nube materna. Los proyectos harán uso de datos de archivo de los grandes telescopios espaciales de NASA, así como del nuevo telescopio espacial James Webb Space Telescope.

 

Estos proyectos estarán dirigidos por la doctora Lebrón y cuenta con la colaboración de los doctores Carmen Pantoja (UPR-Río Piedras), Héctor Arce (Universidad de Yale), Alberto Noriega-Crespo (Space Telescope Science Institute), Paul Goldsmith (NASA-JPL) y Alex Raga (Universidad Nacional Autónoma de México).

 

Lebrón Santos, directora del proyecto, afirmó que “esto proporcionará a los científicos en Puerto Rico las habilidades necesarias para aprovechar al máximo los datos de las misiones espaciales actuales y futuras de la NASA, como de los telescopios espaciales James Webb y Nancy Grace Román”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?