PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Familias en Guayama verán su sueño de un techo propio cumplido en el 2023 con la ayuda de Habitat for Humanity of Puerto Rico

Habitat for Humanity of Puerto Rico anuncia la selección de tres familias residentes del Municipio de Guayama que tendrán la oportunidad de un mejor futuro luego de haber sido seleccionadas para adquirir una vivienda propia a un precio asequible bajo el Programa de Adquisición de Vivienda de la organización.

En una actividad de celebración que reunió donantes, voluntarios, aliados y empleados de Habitat for Humanity of Puerto Rico, la entidad presentó a las tres familias beneficiadas y ofreció detalles de su proyecto de adquisición de viviendas en Guayama, que incluye la adquisición, rehabilitación y venta de las propiedades ubicadas en las comunidades de Lomas del Viento y Corazón a familias en necesidad de una vivienda propia.

A través de proyectos como este, la entidad indicó que busca ser parte de la solución a la escasez de vivienda asequible que atraviesa el país, y que el Gobierno estima ronda en aproximadamente 20,000 unidades.

“En Puerto Rico son miles las personas y familias de bajos y medianos ingresos que buscan adquirir una vivienda a un precio accesible, pero sus ingresos simplemente no dan para sufragar los costos. Por eso, muchas optan por rentar, vivir con familiares o irse de Puerto Rico, aunque tienen el deseo de comprar y construir capital aquí. Así que para nosotros poder ayudar a cumplir el sueño de un techo propio de familias en la isla es motivo de gran alegría y celebración, y es lo que nos impulsa a seguir trabajando para ayudar a mejorar el panorama local de vivienda de forma que más familias con deseos de superarse puedan ser dueñas de sus hogares”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.   

Para cualificar para adquirir una de las viviendas en Guayama, los nuevos propietarios cumplieron con varios requisitos incluyendo: no poseer una vivienda propia, tener bajos o moderados ingresos, y tener la capacidad para pagar una hipoteca subsidiada con 0% de interés y 0% APR.

Además, como parte de la filosofía de Habitat for Humanity of Puerto Rico de trabajar en colaboración con las familias para juntos construir o rehabilitar lo que será su nuevo hogar, las familias contribuyeron 50 horas de trabajo en la rehabilitación de las propiedades en tareas como limpieza, pintura y jardinería, y completaron 20 horas de capacitación en talleres educativos de finanzas y mantenimiento del hogar.

Como caída del cielo”. Así es para la familia Torres – compuesta por Rafael, Sheila, y sus cuatro hijos – la oportunidad de ser los dueños de su propio hogar en Guayama luego de vivir en varias propiedades alquiladas. “Nuestro sueño siempre fue tener una casa propia pero no cualificábamos”, dice Rafael. “Cuando nos enteramos del proyecto de Habitat fue como una señal de Dios. Nuestra casa nueva es perfecta para una familia de seis como nosotros. Estamos tan agradecidos por la ayuda de Habitat; han aclarado todas mis dudas sobre la adquisición de la propiedad y los talleres han sido buenísimos para nosotros que por primera vez seremos dueños de un hogar”.

Para Grace Alvalle y su esposo, otra de las familias beneficiadas, fue “amor a primera vista” cuando vieron la que ahora será su casa. Luego de tener que abandonar la casa donde Grace creció y nacieron sus tres hijos por problemas causados por deterioro y mudarse a una propiedad alquilada, Grace soñaba con adquirir un hogar. Al ver la convocatoria de Habitat for Humanity of Puerto Rico para el proyecto de Guayama, solicitó y fueron seleccionados. “Cuando nos enviaron el correo confirmando cuál era la residencia que nos había tocado y vi que era la que yo quería, ¡me puse tan contenta y estoy tan agradecida con Dios! Más que nada estoy agradecida porque me ayudaron a hacer realidad mi sueño de tener mi propio hogar”, dice Grace.

A raíz del paso del huracán María, la casa alquilada donde residían Javier, Gloria y sus dos hijos, quedó destrozada. Lo perdieron todo y tuvieron que comenzar de nuevo. Luego de esa experiencia, Javier y Gloria comenzaron a hablar de la posibilidad de adquirir su propio hogar. Asistieron a la reunión de orientación del proyecto de Habitat for Humanity of Puerto Rico en Guayama, comenzaron el proceso para cualificar y más adelante recibieron la buena noticia de que fueron elegidos. “Estamos locos por mudarnos. Me siento feliz de poderles dar un techo seguro a mis hijos; eso me da tranquilidad. Yo no les voy a durar toda la vida y esto va a ser para ellos.”, dice Javier.

Los trabajos de rehabilitación de las viviendas en Guayama generaron 15 empleos e incluyeron reparación de techo, reemplazo de puertas, empañetado, pintura interior y exterior, renovación de espacios, limpieza, entre otros.

El modelo de vivienda de interés social de Habitat for Humanity of Puerto Rico es uno colaborativo que trabaja a través de alianzas multisectoriales y con el apoyo de voluntarios y donantes.

Desde el 1997, con la visión de un Puerto Rico donde toda persona tenga un lugar digno y seguro donde vivir, Habitat Puerto Rico ha completado la adquisición y venta de 46 propiedades unifamiliares y multifamiliares en 22 Municipios, incluyendo 16 construcciones nuevas y 27 rehabilitaciones, y se encuentra trabajando en la rehabilitación de 8 viviendas adicionales para venta a familias en necesidad.

Para conocer más visita: www.habitatpr.org.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?