PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Tres féminas marcan hito en el balonmano puertorriqueño

El balonmano puertorriqueño registró otro histórico momento, en esta ocasión en el área del arbitraje con la participación de tres femeninas en dos eventos de playa.

 

Por primera vez en la historia dos árbitras y una delegada puertorriqueñas fueron seleccionadas para ser parte del grupo de árbitros que participaron de la Copa Caribe en Acapulco, México como también de los primeros Juegos Centroamericanos de Mar y Playa en Santa Marta, Colombia.

 

Estas destacadas mujeres son Nathalys Ceballos, Kitsa Escobar y Dayna Milete, que no tan solo representó a Puerto Rico, sino también fue parte de la representación femenina en ambos torneos.

 

Actualmente, la región cuenta con varias parejas árbitros varones con certificación internacional, más las puertorriqueñas serían las primeras féminas en el Caribe.

 

De la mano del español Fernando Posada, que sirvió de mentor para que este grupo de chicas estuviera presente en juegos de suma importancia en ambos torneos, demostrando su capacidad para impartir justicia sin importar el nivel de juego. Las tres fueron designadas para dirigir diferentes partidos de semifinales y finales, dando a demostrar sus pasión, carácter y profesionalismo en esta modalidad.

 

¿Quiénes son estas chicas? Las tres son del pueblo de Río Grande y vienen de la modalidad de balonmano cancha.

 

Nathalys Ceballos es una jugadora activa en la selección adulta de balonmano cancha. Con una trayectoria deportiva de muchos logros medallas centroamericanas, mundiales, panamericanos, en fin, esta pequeña de un corazón grande sin lugar a duda ha marcado la historia del deporte de balonmano femenino.

 

El año pasado fue seleccionada como la atleta del año del Comité Olímpico de Puerto Rico.

 

“Súper agradecida por la oportunidad de ser parte del equipo arbitral de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa en Santa Marta, Colombia 2022. Una experiencia espectacular de mucho crecimiento personal y profesional, para mi es un orgullo el haber sido parte de la historia”, menciona Ceballos a través de su cuenta de Instagram.

 

Kitsa Escobar es parte también de la selección adulta de balonmano cancha como portera. Siendo parte de muchos de los logros que ha alcanzado nuestro país en el balonmano femenino, comenzó su carrera como árbitro en el año 2017, desde entonces participó en algunos torneos internacionales y nacionales.

 

“Una experiencia increíble que mejor que vivirla al lado de mi pareja Nathalys, mi compañera de batallas, amiga y hermana. Pero el trabajo no se hizo solo dentro de la arena, gracias Dayna Milete por la mejor delegada y no omitir un detalle. Un agradecimiento especial a Lorena Macoll por ser nuestra tutora, gracias por creer en nosotras y contagiarnos con la pasión del beach handball”, expresó Escobar sobre su experiencia en Colombia.

 

Dayna Milete, una mujer con un poco más experiencia como delegada, tiene una carrera internacional desde el año 2016 al participar desde entonces en varios torneos. Fue de las pioneras en difundir el balonmano playa a nivel nacional. Actualmente, trabaja de la mano con el grupo que compone la comisión de playa nacional.

 

“El 2022 fue un año de mucho crecimiento para el beach handball en nuestra región. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa 2022 es la primera vez que tenemos la oportunidad de demostrar que Caribe es capaz de tener un torneo de alto nivel. No tan solo por el nivel competitivo de los atletas sino también por los árbitros y delegados. Sin lugar a duda un gran logro para el Caribe”, señaló Dayna con mucho optimismo.

 

Este es solo el comienzo para este grupo de chicas a nivel arbitral donde aspiran a ser parte de torneos en el plano internacional. Contando con el apoyo de la Federación Internacional de Balonmano (IHF, siglas en inglés), como también del presidente de la Federación Puertorriqueña de Balonmano, Néstor Milete.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?