PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Departamento de Salud se opone a creación de un plan nacional de salud en Puerto Rico

En defensa de los requerimientos federales al Programa de Medicaid, el Departamento de Salud expresó hoy su rechazo a una medida cameral que persigue crear un plan nacional de salud con el fin de transformar el sistema de salud en Puerto Rico a uno con acceso y cobertura universal.

La agencia indicó en una vista pública de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes -presidida por Sol Higgins Cuadrado- que la propuesta legislativa no es cónsona con los criterios de Medicaid, ya que busca una elegibilidad para toda la población de la isla sin importar el aspecto socio-económico.

El subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt, destacó que “bajo ningún concepto” el gobierno debe promover leyes que pongan en riesgo los fondos federales en apoyo a programas de servicio de salud.

Mientras, en un memorial firmado por el secretario Carlos Mellado, la agencia se opuso rotundamente a la eliminación de la Administración de Servicios de Salud (ASES), según presentado en el Proyecto de la Cámara 113.

“Consideramos que la gobernanza absoluta no se promueve con la eliminación de la ASES para crear otro andamiaje y/o estructura que adolece de un análisis exhaustivo en términos de su viabilidad administrativa y económica. En tiempos actuales, el aspecto económico es neurálgico en la implementación de cualquier medida legislativa”, señaló Rodríguez Schmidt.

“Recomendamos que, para cumplir a cabalidad con la intención legislativa de este proyecto, se considere la relación y/o vinculación que tienen las leyes y reglamentos federales que, según nuestro mejor juicio y expertise en la materia, impactarán los beneficios para los 1.4 millones de puertorriqueños y puertorriqueñas que participan del Programa de Medicaid”, abundó.

Asimismo, Salud se opuso a una resolución conjunta que propone la consecución de un estudio sobre la viabilidad de un plan de salud universal para Puerto Rico a un costo de $1 millón bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la supervisión del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud.

 

Aunque reconoció que un estudio de esta envergadura no se ha realizado desde que se llevó a cabo la Reforma del Sistema de Salud, la agencia afirmó que los fondos propuestos no serán suficientes para sufragar este tipo de análisis, entre otros señalamientos en la redacción de la medida.

La ASES tampoco endosó la implementación del Plan Nacional de Salud al afirmar que requerirá cambiar el Plan Estatal actual y trastocará el modelo de salud vigente en Puerto Rico. Entre otros argumentos, la agencia opinó que debe evaluarse si el gobierno local está dispuesto a “soportar” la carga operacional que representaría no contar con el dinero federal que recibe Puerto Rico antes de poner en vigor un sistema de salud universal.

“La ASES no recomienda la aprobación del P. de la C. 113. Sin embargo, nos reiteramos en sostener conversaciones que redunden en el constante mejoramiento del modelo de provisión de servicios de salud e investigación de áreas de oportunidad”, dijo la subdirectora ejecutiva de la agencia, Roxanna Rosario.

Por su parte, el componente fiscal del gobierno se limitó a destacar que es necesario un análisis de mayor profundidad para conocer los impactos que pudiera tener el Plan Nacional de Salud en la gerencia pública.

La OGP puntualizó que no existe garantía de que el ofrecimiento sería en términos presupuestarios más costo efectivo tanto para las arcas del gobierno como para los ciudadanos, así como un examen sobre el “efecto adverso” que pudiera existir en el ofrecimiento de otros servicios de salud

Entre tanto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) también se opuso a la creación de un Plan Nacional de Salud en Puerto Rico.

“No rechazamos el proyecto de ley porque no coincidimos con lo que expone, sino porque entendemos que el Plan Nacional debe ser resultado de un proceso educado que cumpla con los cincos pasos que expone el doctor Guillermo Arbona (Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico) y no debe ser un proceso improvisado”, expuso el presidente del CMCP, Carlos Díaz.

A su vez, Díaz enfatizó que los cinco pasos son: investigación y análisis del problema; determinación de los objetivos; definición de las soluciones posibles; formulación de decisiones; y ejecución del plan.

 

En cambio, el presidente del CMCPR resaltó el aval de la resolución conjunta ya que “es un proceso correcto, condicionado a que se realice de forma correcta y con el compromiso honesto de viabilizar un sistema de salud universal en Puerto Rico”.

También, en la vista pública compareció la comisionada auxiliar de asesoría legal de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), Brenda Pérez quien expuso que lo propuesto en el P. de la C. 113 implica la consideración de factores de índole financiero que viabilicen la condición de acceso y cobertura universal, lo requiere ser objeto de estudio y análisis económico.

“Sugerimos realizar, previo a la consideración de esta medida, un estudio económico y actuarial para determinar los costos fiscales que implicaría la puesta en vigor de un programa de salud universal en Puerto Rico”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, la licenciada Wanda Valentín Custodio del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico mencionó que el proyecto cameral es uno que puede nutrirse del estudio de viabilidad que estaría realizándose como parte de la resolución conjunta para determinar el modo de financiamiento más adecuado. “Nuestra recomendación en cuanto a la medida (P. de la C. 113) está relacionada con la gobernanza”.

“Me preocupa el hecho de que los memoriales, prácticamente, lo que hacen es tratar de ponernos un poquito de miedo… En esos memoriales también se pueden señalar opciones de qué se puede hacer, no simplemente dar una lista de todo lo malo que pueda suceder. Yo creo que todo lo malo que pudiera suceder está sucediendo ahora en el país”, impugnó Higgins Cuadrado.

Aseguran que el modelo actual fracasó

El presidente del Consejo Multisectorial, el Dr. Rafael Torregrosa, defendió la creación de un sistema universal de salud en Puerto Rico como parte de una ponencia en la cual manifestó que el modelo actual fracasó.

“Quienes aseveran que un sistema universal de salud en Puerto Rico quebraría las finanzas del gobierno lo hacen porque desconocen elementos básicos de política de salud o simplemente porque lo que desean es infundir miedo que nuble la razón”, declaró.

El dentista de profesión enfatizó la necesidad de que se apruebe la resolución conjunta que facilite el estudio sobre la viabilidad del servicio universal de salud, al tiempo que argumentó que no vislumbra razones que justifiquen algún estudio con duración mayor a un año o que requiera más de $1 millón.

 

“El modelo de salud en Puerto Rico, el que tenemos, es un modelo que fracasó. Esa es la realidad de este país”, expresó el representante Denis Márquez Lebrón, autor del proyecto 113. “Este proyecto de ley lo que va encaminado es a transformar, sí; a revolucionar, sí; y a plantear que la salud es un derecho”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?