PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Alcalde de Río Grande urge al gobierno atender el problema de agua en el municipio

“Hago un llamado urgente al gobierno para que atienda el problema de agua en nuestro municipio. La situación de la falta de acceso al servicio de agua potable es insostenible. Familias y comercios se afectan por esta situación que es recurrente”. Estas fueron las expresiones del alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt, relacionadas con problemas en el servicio de agua potable que provee la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y que afectan al municipio.  

“El gobierno tiene que presentar alternativas reales y que atiendan el problema que confrontan miles de riograndeños debido a interrupciones constantes en el sistema de la AAA. En las pasadas semanas, algunas comunidades experimentaron hasta más de siete días de interrupciones en el servicio. Esto es insostenible”, denunció González. “Necesitamos atención inmediata para atender este problema que durante años aqueja a nuestro pueblo”. 

Según explicó el alcalde González son varios los factores que afectan el servicio de agua potable que provee la AAA. Entre ellos explicó los constantes apagones y la baja en voltaje en el sistema eléctrico tiene como consecuencia el que se afecte el sistema de bombeo de las plantas de la AAA. En el municipio hay entre 25 a 30 sistemas que operan bajo el método de bombeo y que suplen agua a las comunidades ubicadas en las partes altas del municipio. Otro de los problemas que afecta el servicio de agua potable en el pueblo es la fragilidad y antigüedad de la infraestructura (tubería), la cual según dijo “se rompe constantemente”.

También, el alcalde adjudicó el problema a las lluvias constantes registradas en los pasados días, y a la falta de personal para manejar las plantas así como la turbidez que provocan las lluvias.  “Cuando llueve mucho, en especial los fines de semana y días feriados, la falta de personal para el manejo de las plantas de la AAA, hace que la planta de El Yunque y la de Morovis se paralicen lo que afecta a comunidades y comerciantes. Hoy como es feriado, precisamente, las urbanizaciones y partes altas del pueblo carecen del servicio debido a que la planta de El Yunque se encuentra detenida por la turbidez”.

Entre las mayores preocupaciones que tiene el alcalde González se encuentran las dificultades que enfrentan las familias para manejar las labores cotidianas y el efecto que este problema implica para la inversión de nuevos desarrollos en el pueblo. También resaltó que “es importante que la AAA invierta y renueve la infraestructura del sistema para evitar las rupturas constantes y el colapso del mismo.  Además, es necesario la instalación de generadores eléctricos para garantizar que el sistema de bombeo pueda operar en ausencia de luz”.

González Damut reconoció que la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, visitó la planta de El Yunque y le informó que evaluaba las posibles alternativas para evitar que las averías y la turbidez interrumpan los servicios. Sin embargo, González explicó que se debe atender además la planta del barrio Morovis la cual distribuye agua a las comunidades Morovis, El Verde, Jiménez, Camino los Marquez. 

Otras comunidades que también presentan problemas continuos son Hacienda Jordán, el área de Maví en Zarzal, el área de las 3T y de Las Coles. También, confrontan problemas de interrupciones continúas Las Picúas,  Río Mar, Palmer, La Vega y Colinas del Yunque.  “Reitero mi llamado urgente para que se pueda atender el problema que afecta a todos los residentes de nuestro pueblo y que repercute tanto en la calidad de vida de las personas como en los servicios que ofrecen cientos de comerciantes”, puntualizó González.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?