PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Componente económico del Gobierno defiende medida que otorgaría $70 millones en incentivos a los contribuyentes en Puerto Rico

La Comisión de Hacienda y Presupuesto celebró hoy, jueves, una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara (PC) 1576 que busca enmendar la Ley 1-2011, conocida como ‘’Código de Rentas Internas’’.

Para lograr ese objetivo, la medida persigue incorporar un ajuste por inflación a las escalas contributivas de individuos, ciertas deducciones y exenciones para crear el Incentivo por Ajuste de Costo de Vida.

‘’Más allá de evaluar la legislación, esto abre la puerta para discutir todos los aspectos de una reforma contributiva. Tengo un listado de 70 proyectos sometidos a mi Comisión que enmiendan el Código de Rentas Internas y mi intención no es meterlos en esta medida. Lo que quiero es aprovechar esta oportunidad y buscar de qué manera podemos solucionar este tema del Código. Me importa poco si estamos cerca del año eleccionario y hay que seguir trabajando buscando la manera que la vivencia en Puerto Rico sea más viable y retener a nuestros ciudadanos’’, expresó en su turno inicial el presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez. 

En una ponencia conjunta, el componente económico del Gobierno de Puerto Rico compuesto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) defendieron la aprobación del estatuto resultando en la otorgación de $70 millones en incentivos para los contribuyentes puertorriqueños. 

De igual forma, el componente expresó que para contrarrestar la inflación, la medida aumentaría el renglón de ingresos a base del cual un individuo comenzará a tributar en una escala contributiva en particular. ‘’En otras palabras, el Ajuste por Costo de Vida sería un aumento en los beneficios contributivos para contrarrestar la inflación, la cual se determina anualmente conforme al índice de Precios al Consumidor (IPC)’’.

Asimismo, en la vista se confirmó que la medida entraría en vigor a partir del año contributivo 2023. Sin embargo, la medida propone que, para finales del año contributivo 2022 únicamente, se efectúe un pago a los contribuyentes por la cantidad que corresponda por concepto del Ajuste por Costo de Vida. El DH estaría realizando estos pagos en dos fechas: el 30 de junio de 2023 para planillas radicadas en o antes del 17 de abril de 2023; y el 31 de enero de 2024 para planillas radicadas con prórroga.

Por su parte, el DH realizó un análisis preliminar de potencial impacto fiscal de la medida considerando el cambio porcentual del IPC entre el año 2020 y 2021. En ese sentido, el Departamento estimó que el impacto fiscal será de $70 millones obtenidos del Fondo General. 

En tanto, el DH enfatizó que 618,000 contribuyentes se podrían ver beneficiados de los incentivos.

Por otra parte, el secretario del DH, Francisco Parés Alicea enfatizó que ya inició un plan de trabajo para otorgar los incentivos del 2022 antes de que finalice el año fiscal. ‘’Entre programación y pruebas, esto puede tomar entre tres a cuatro meses, y luego ir midiendo los resultados obtenidos’’.

Parés Alicea dijo que ya se compartieron detalles con la Junta de Control Fiscal (JCF) y se insertaron los efectos del PC 1576 en las proyecciones del Gobierno. ‘’Realmente, de certificarse el modelo y las proyecciones incluidas en el Plan Fiscal presentado por el Gobierno, no tengo dudas que haya la apertura necesaria por parte de la Junta para darle la luz verde’’.

Mientras, el director ejecutivo de OGP, Juan Blanco Urrutia aseguró que han incorporado estrategias para controlar el impacto de la inflación en el presupuesto del Gobierno. ‘’Ahora mismo, el Gobierno ha logrado mantenerse operando dentro de la cantidad de dinero que tenemos presupuestado por lo que no prevemos que tengamos un impacto significativo. Claramente hay que hacer ajustes, pero dentro de lo que es la operación, el impacto está siendo manejado adecuadamente’’.

Por otro lado, Naihomy Álamo Rivera del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) indicó que el IPC que el Negociado de Estadísticas prepara mensualmente está basado en el patrón de consumo de las familias de 2001. Ese patrón de consumo está fundamentado en el Estudio de Ingresos y Gastos de 1999-2003. Por lo que, el DTRH confirmó que se encamina a comisionar un nuevo Estudio de Ingresos y Gastos que refleje la canasta de bienes y servicios conformes a las nuevas tendencias de la población. ‘’La publicación del nuevo estudio es un proceso que tomará varios años. Estimamos que podríamos contar con el estudio luego del 2026’’.

El DTRH aclaró que la razón de posponer por más de 20 años el estudio se debió a la falta de presupuesto. El nuevo Estudio de Ingresos y Gastos tendría un costo de $8 millones y esperan que, de contar con los fondos necesarios, se realizará cada cinco años. 

Del mismo modo, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CPA) recomendó que se indague sobre el impacto fiscal que tendría la aprobación de esta medida de acuerdo con lo que será requerido por la Ley PROMESA.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?