PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

[OPINIÓN] Los municipios como agentes de cambio

Por: Wanda Soler Rosario

Alcaldesa de Barceloneta

 

En medio de la difícil situación que experimenta el mundo y el país estoy convencida que los municipios son agentes de cambio y transformación social. Desde cada municipio se gestan ideas para promover y fortalecer el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Además, se impulsan de manera proactiva el cambio y los esfuerzos de transformación de las comunidades a las que brinda servicios.

 

Son los municipios esa mano amiga que contribuye en atender los problemas de los ciudadanos de forma rápida y puntual, son los funcionarios de gobierno más cercanos a la gente y la base de desarrollo de su pueblo. Los alcaldes tenemos la gran responsabilidad y encomienda de ayudar a potenciar cada recurso existente. Los gobiernos al igual que los seres humanos lidiamos con cambios constantes sencillos o complejos. Estos pueden impactar al individuo o al colectivo y nos mueve a adoptar y aceptar una situación.

 

Cuando analizamos lo anterior, vemos reflejada la labor cotidiana de nuestra gestión como los líderes de un pueblo y cómo laboramos para hacer de ese cambio uno de fácil adopción, transparente y enfocados en que el mismo redunde en mayores beneficios para las personas a quienes servimos. En otras palabras, como alcaldes estimulamos la transformación social.

 

Es de conocimiento que los gobiernos tienen la finalidad de ofrecer servicios. Precisamente a través de ese ofrecimiento nos convertimos y promovemos el ser agentes de cambio. Las ayudas de materiales, que muchos alcaldes otorgamos a familias de escasos o moderados recursos, redunda en la rehabilitación de un hogar. Con ello se ofrece seguridad a la familia que vive bajo ese techo, sirve de aliciente a la precaria situación económica que experimenta y ofrece paz y tranquilidad a la familia. Este es un ejemplo de cómo transformamos la sociedad. Esto también ocurre cuando a través de sistemas municipales de transporte colectivo contribuimos a que personas de la tercera edad acudan a sus citas médicas, a realizar gestiones en agencias gubernamentales y hasta a abastecerse de alimentos.

 

Otro ejemplo de cómo los gobiernos somos agentes de cambio incluyen el fortalecimiento al empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de infraestructura consciente de las necesidades de los ciudadanos así como del ambiente. El promover proyectos e iniciativas vinculadas al acceso a la información, el acceso a servicios y el proteger los recursos naturales son ejemplos de políticas públicas que se ejecutan desde los ayuntamientos que les posiciona como agentes de cambio.

 

La realidad es que son múltiples las responsabilidades que los ejecutivos municipales tenemos a bien realizar y cada día son más las cargas que el gobierno central impone a los gobiernos municipales en todos los renglones. Sin embargo, nos toca a los alcaldes y a sus respectivos equipos de trabajo, asumir con responsabilidad, transparencia y con visión de futuro cada encomienda. Crear lazos de confianza y tener la capacidad de reaccionar ante los cambios son la base para alcanzar el éxito. Nos toca a todos potenciar cada recurso en beneficio del pueblo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?