PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Gobernador revela a Genera PR como la nueva encargada de generación de energía

En una conferencia de prensa realizada hoy, miércoles, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi informó que la empresa Genera PR, una subsidiara de la empresa New Fortress Energy, tendrá el contrato para la administración de energía de la isla.

 

Entre los detalles que Pierluisi ofreció se destacan que:

  • Genera PR tiene que ofrecer empleo a los trabajadores de la AEE que trabajan en las plantas
  • Genera PR estará a cargo de manejar y mejorar las plantas de la AEE, compra de combustibles, representar a la AEE cuando sea requerido, entre otros.
  • Genera PR operará la generación por un término de 10 años.
  • Se incluyen incentivos para asegurar que el pueblo pague menos por la energía a largo plazo.

 

El gobernador sostuvo que “como esto funciona es que cualquier ahorro que genere Genera PR va a ser compartido con el gobierno y pueblo de Puerto Rico… 50% va a beneficiar al pueblo”, el cual tiene el propósito de reducir el costo de energía.

 

Además, el Gobernador subrayó que la meta primordial de la colaboración es continuar aligerando la transformación del sistema eléctrico a energía renovable y más confiable.

 

“La transformación de nuestro sistema eléctrico en un robusto y confiable es uno de mis más importantes prioridades… es esencial para nuestro pueblo”, sostuvo Pierluisi.

 

En un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, se incluyen responsabilidades como:

 

  • La operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación.
  • La administración de los contratos de las facilidades, incluyendo contratos de combustible.
  • El suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario.
  • Mantenimientos, reparación y reemplazo de equipo.
  • Manejo de apagones por generación, y restablecimiento de energía.
  • Fungir como enlace con la AEE y LUMA con relación al despacho y asuntos del sistema de transmisión y distribución (T&D).
  • Fungir como enlace con los reguladores, incluyendo el Negociado de Energía de Puerto Rico y las agencias de cumplimiento ambiental.
  • Manejo de fondos federales para la flota generatriz.
  • Asistir a la AEE en el cumplimiento de cualquier obligación bajo las leyes aplicables.
  • Representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico.

 

En la conferencia realizada en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Gobernador estuvo acompañado del secretario de Estado, Omar Marrero, y el director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontánez.

 

Por su parte, Marrero destacó una vez más la importancia de atender el costo de la producción de energía y los incentivos que se incluyen en el contrato para asegurar un ahorro para el pueblo.

 

En un video de introducción, el Gobierno aseguró que el nuevo tratado impactará múltiples sectores, entre estos la salud, comunicaciones y educación, entre otros.

 

El contrato entre el Gobierno y la compañía que estará a cargo de la generación de energía ha recibido críticas de muchos. Entre estos, Jubilados de la AEE y Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, se han destacado. Además, el representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, ayer envió una carta a Fontánez donde solicitó que la información sea pública.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?