PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Caribe Wave 2023 contempla erupción de volcán en Martinica que provoca tsunami en Puerto Rico 

El ejercicio Caribe Wave 2023, cuyo propósito es orientar a la ciudadanía sobre los tsunamis, se llevará a cabo el 23 de marzo a las 10:00 a.m. en coordinación con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami y la Red Sísmica de Puerto Rico, entre otras agencias estatales, federales y entidades.

Este año, el simulacro contemplará un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée en Martinica.

Caribe Wave es un simulacro de tsunami que se celebra en Puerto Rico y el Caribe desde hace 15 años con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento de esta magnitud, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación interagencial y comunitaria. También, evaluar la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, destacó que “hacemos un llamado a la ciudadanía a participar del Caribe Wave 2023 para que puedan practicar con su familia y tener sus planes familiares al día. En el Negociado continuamos orientando y adiestrando a nuestra gente para que puedan responder efectivamente en caso de una emergencia”.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Dr. Víctor Huérfano, explicó que “este ejercicio tiene como propósito revisar y evaluar los sistemas de comunicación de emergencia y los protocolos establecidos en caso de un tsunami que pueda afectar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Exhortamos a nuestros ciudadanos a que participen del ejercicio de tsunamis, Caribe Wave, para reforzar sus planes familiares de emergencia, conocer y practicar sus rutas de desalojo e identificar sus zonas o sitios de encuentro”.

Por su parte, la directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade, señaló que “nuestro peor enemigo para evitar desastres es la complacencia y que la infrecuencia del evento nos engañe, pensando que no va a suceder. El ejercicio Caribe Wave es la oportunidad idónea para que todos y todas revisemos nuestros planes y tomemos acciones para estar listos para cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”.

Ernesto Morales, meteorólogo y Coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico, añadió que “para eventos de poca frecuencia es necesario tomar esta oportunidad para poner en práctica nuestros protocolos de emergencias. De haber fallas es necesario actualizar nuestros planes de emergencia”.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recalcó que “todos los años, el NMEAD junto a los Negociados del DSP apoyan este simulacro, que se realiza con el fin de orientar a la ciudadanía. Los exhortamos a inscribirse y participar en el ejercicio para que estén mejor preparados y poder salvar vidas en caso de que ocurra un tsunami”.

El coordinador de la Oficina del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Orlando Olivera, mencionó que “FEMA exhorta a todas las comunidades en Puerto Rico a prepararse y evaluar los riesgos a los que se enfrentan, en caso de un terremoto y que tengan un plan de desalojo en caso de tsunami. Trabajamos junto a la Red Sísmica de Puerto Rico, el NMEAD, el SNM y todas las entidades que colaboran con este ejercicio anual, para que los esfuerzos de preparación para emergencias nos ayuden a responder mejor ante este tipo de evento. Revise que necesidades tiene en su casa, trabajo y en su comunidad, si ocurre un terremoto y comience practicando con este ejercicio”.

Mientras, Osvaldo Torres, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico (SECC/EAS-PR, por sus siglas en inglés), enfatizó que el EAS se activará el 23 de marzo a las 10:00 de la mañana utilizando el código real de tsunami.

“No obstante, los residentes de Puerto Rico que escuchen esta señal de alerta deben saber que se trata de un simulacro y no una situación real. Como hemos dicho en años anteriores, los integrantes del EAS-Puerto Rico somos conscientes de los peligros que acechan a nuestras comunidades. Por esta razón participamos en este ejercicio que anualmente organizan las agencias de seguridad. Como es costumbre, los medios interrumpirán su programación para enviar la señal de alerta de tsunami. Allá en sus hogares o lugar de trabajo nuestra población puede participar accediendo a http://www.tsunamizone.org/caribbean/”, dijo Torres.

Por su parte, Alan Corales, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, manifestó que “al igual que en años anteriores, la Asociación coopera en la transmisión de los anuncios de alertas de tsunami y todas nuestras emisoras asociadas están muy dispuestas en ayudar a promover este simulacro para motivar la mayor participación posible. Alertar y mantener bien informada a las comunidades que servimos, es nuestra razón de ser”.

Como todos los años, el ejercicio es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con NMEAD, FEMA, SECC/EAS-PR, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico. Se invita a todas las comunidades y a la población general, particularmente a aquellas personas que viven, trabajan o visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis, a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.

Exhortamos a todos a que participen en este ejercicio y se registren a través de la página de la RSPR http://redsismica.uprm.edu o la página de TsunamiZone http://www.tsunamizone.org/caribbean/.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?